Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / elecciones catalanas

Mas reconoce que el proyecto soberanista quedará «debilitado» si no logra la mayoría absoluta

El candidato de CiU a la Generalitat está convencido de que conseguirá una mayoría suficiente para sacar adelante su proyecto soberanista, pese a que las encuestas le alejan de su sueño

Día 19/11/2012 - 14.46h

Ninguno de los sondeos publicados en los últimos días da la mayoría absoluta al candidato de CiU a la Generalitat de Cataluña. Hasta cinco periódicos publicaron ayer encuestas que alejaban a Artur Mas del gran objetivo por el que decidió adelantar las elecciones al 25 de noviembre. Pero él piensa que conseguirá sacar la mayoría suficiente para sacar adelante su proyecto soberanista.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. El candidato de CiU, que ha convertido la convocatoria electoral en un plebiscito sobre el Estado propio, ha insistido en que seguirá avanzando en su proyecto soberanista. «El proceso está ahí -ha dicho-. No nos lo hemos inventado los políticos catalanes. Yo no convoqué la manifestación del 11 de septiembre. Convoqué las elecciones porque una población muy importante en la calle pedía una cosa».

Así, Mas apuesta por «acomodar alguna ley para que los catalanes se puedan pronunciar libremente». El candidato nacionalista ha explicado el que el «proceso» comenzaría desde enero de 2013. A partir de esa primera reunión tendrá una idea de quién quiere participar. «Tengamos la mayoría que tengamos voy a convocar a todos los partidos». En los primeros meses del próximo año el Parlamento catalán «aprobará una ley de consultas específica».

¿Y si no es mayoría absoluta, sería un fracaso? «Yo creo que no», ha respondido Mas. «Ahora tenemos 34 diputados de diferencia con respecto al segundo. Si el domingo por la noche tenemos más no se podrá decir que es un fracaso», ha justificado. Aunque Mas sí ha reconocido que su proyecto quedará «debilitado». El sondeo de DYM para ABC señala que CiU podría incluso perder escaños. Mas se quedaría con 62 escaños -podrían ser uno o dos menos- cuando la mayoría se sitúa en los 68.

El presidente de la Generalitat está convencido de que conseguirá la mayoría suficiente para seguir adelante, si bien no ha querido hablar de pactos postelectorales, al ser cuestionado por una posible alianza con ERC. Ha aclarado que no se apoyarán en el PP y que podrían llegar a algún acuerdo con el PSE en algunas cuestiones.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.