Ya lo adelantó la encuesta de ABC. El Partido Socialista ha sido la fuerza más votada en las elecciones de Asturias, y se convierte así en el último reducto del socialismo en las urnas (por respaldo popular), tras la debacle electoral de las pasadas elecciones autonómicas de 2011, que dejaron todas las Comunidades, salvo Cataluña, el País Vasco y Andalucía, en manos del Partido Popular.
Otra cosa será el juego de los pactos el que determine el futuro del Principado. Javier Fernández ha ganado las elecciones, pero solo podrá o gobernar en solitario o un pacto a la derecha entre Foro Asturias y PP impedirá que tome el cetro de mando. Izquierda Unida sí ha salido altamente beneficiado del batacazo en las urnas del Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.
«Mi sensación y la del partido, y creo que también la de la ciudadanía, es que somos la fuerza que va a ganar las elecciones y además la única que puede formar gobierno y gobernar Asturias», se mostraba confiado Fernández el pasado 18 de marzo.
«Mi sensación es que somos la fuerza que va a ganar las elecciones»
En las pasadas elecciones autonómicas en Asturias, que registraron una participación del 67,.15%, los socialistas se mantuvieron como el partido más votado, con 177.714 votos (el 29.77%) y 15 escaños, a escasa diferencia del Foro Asturias, que entonces logró 177.588 votos (el 29.75%) y 16 escaños.




