Hazte premium Hazte premium

Cascos se desploma en Asturias y el PP podría gobernar si le apoyara el FAC

El PSOE sería el partido más votado, pero no llegaría a la mayoría absoluta con Izquierda Unida

Cascos se desploma en Asturias y el PP podría gobernar si le apoyara el FAC

M. C.

El partido de Francisco Álvarez-Cascos, el Foro Asturias Ciudadanos (FAC), puede pasar en menos de un año de ganar las elecciones autonómicas en el Principado a caer de forma estrepitosa en las urnas el próximo 25 de marzo y quedarse como tercer partido del Parlamento regional. Según una encuesta de GAD3, realizada los días 15 y 16 de marzo en aquella comunidad autónoma, el PSOE ganaría las elecciones con 15 o 16 diputados (la mayoría absoluta está en 23), pero el PP, con 12 o 13 escaños, podría gobernar si le apoyara la formación de Cascos, que obtendría entre 10 y 11 diputados.

El actual presidente autonómico del Principado convocó elecciones el pasado mes de enero, solo seis meses y medio después de asumir el cargo, al no poder sacar adelante los Presupuestos regionales. Cascos, que ganó las elecciones del 25 de mayo de 2011, con el 29,6 por ciento de los votos y 16 diputados , fue investido con los únicos votos de su partido, y la abstención del resto (la ley que desarrolla el Estatuto de Asturias no permite el voto en contra en la investidura). Al no ser capaz de llegar a acuerdos estables, Cascos decidió llamar de nuevo a los ciudadanos a las urnas, para buscar un respaldo mayor.

Sin embargo, según la encuesta de GAD3, lo que se puede encontrar Cascos es que los asturianos le dan la espalda, ante la experiencia poco fructífera de los últimos meses. Así, el FAC retrocede 8,6 puntos en estimación de voto (pasa del 29,6 por ciento al 21) y pierde hasta seis diputados.

El PP, por el contrario, sube casi seis puntos y se sitúa en un 25,8 por ciento en estimación de voto (19,9 por ciento el 25 de mayo). La candidatura de Mercedes Fernández ganaría entre dos y tres diputados , hasta sumar 12 o 13. El PP y el FAC podrían sumar 23 escaños, justo la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Menor participación

La menor participación prevista el próximo domingo puede perjudicar a la izquierda, que apenas sube en su conjunto en número de diputados. El PSOE se beneficia de la caída de Cascos para ser el partido más votado con el 33,3 por ciento de los votos (3,4 puntos más que en mayo de 2011), pero esa subida le daría un diputado más, o ninguno, hasta quedarse con 15 o 16.

El candidato socialista, Javier Fernández, podría contar con el respaldo de Izquierda Unida , que se mantiene prácticamente igual con un 10,1 por ciento de votos (cuatro o cinco diputados), pero la izquierda seguiría sin alcanzar la mayoría absoluta. Eso sí, se beneficiaría de la falta de acuerdo entre el PP y el FAC.

Una de las novedades del próximo Parlamento regional asturiano podría ser la llegada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que con un 3,8 por ciento de los votos obtendría un representante. Con un resultado ajustado en el juego de alianzas, el diputado de UPyD resultará crucial a la hora de decidir el color del Gobierno autonómico.

Todos los líderes políticos asturianos suspenden en la encuesta. El candidato socialista encabeza la lista de valoración con un 4,4, seguido de Mercedes Fernández, que obtiene un 4,2. En tercer lugar aparece el cabeza de cartel de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, con un 3,6, y sólo en cuarto lugar aterriza Álvarez-Cascos, con un 3,5.

A la pregunta de «¿quién prefiere usted que sea el próximo presidente de Asturias?», el 31 por ciento responde que el candidato socialista , y el 23 por ciento, que la aspirante del PP. El 19 por ciento prefiere a Cascos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación