Elecciones 20N

20N Elecciones generales 2011

Elecciones 20N / resultados electorales

Segundo asalto al Congreso de UPyD

Compartir

La formación de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), vuelve a escalar de forma épica otro peldaño en el Congreso, al lograr 5 escaños, aumentando así en cuatro actas la representación conseguida en 2008. Con más de un 1.100.000 votos, UPyD consigue un llamativo salto cuantitativo respecto a los anteriores comicios, en los que aglutinó más de 306.000.

La primera victoria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tuvo lugar en las pasadas elecciones en 2008, cuando el partido de la exsocialista Rosa Díez concurría a unas generales. La formación obtuvo un escaño ampliamente celebrado por significar un salto directo al Congreso en su primer estreno. UPyD cosechó un total de 306.079 votos en todo el territorio español.

Desde entonces, hemos asistido a las guerreras intervenciones de Rosa Díez desde su estrado en la Cámara de Diputados. Una de las últimas, y más difundidas por los medios, tuvo lugar cuando acusó al «grupo PP-PSOE» de «expropiar la Constitución» en el debate de la reforma para incorporar la reforma sobre el techo del déficit en la Carta Magna.

En el programa de UPyD se defiende una reforma de la ley electoral y un aumento de los actuales 350 a 400 diputados. Asimismo, destaca su defensa de la unidad nacional y reclama que todas las Comunidades Autónomas tengan las mismas competencias y financiación.

Díez abandono el PSOE en verano de 2007 para formar parte de la Plataforma Pro (nacida de «¡Basta ya!»), que un año más tarde se convertiría en UPyD. Con este partido Rosa Díez se presentó como cabeza de lista al Congreso en la generales de 2008.

Rosa Díez abandonó el PSOE en agosto de 2007 por considerar que Zapatero había traicionado las ideas socialistas. Para la ya ex dirigente socialista, esa «traición» a los valores del socialismo -«libertad, igualdad y progreso», glosó- venían de la mano del por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Díez se manifestó en total desacuerdo con el modelo de Estado y cuya política antiterrorista no son compartidos por ella. Díez, que centró su trayectoria política en el PSOE en la lucha por la libertad en el País Vasco frente al terrorismo etarra, censuró desde un primer momento el primer «proceso de paz» del Gobierno socialista.

«Uno de los errores de estos tres años es que el Gobierno de Zapatero ha pactado un diseño con unos partidos que no creen en el Estado constitucional español», aseguró Díez en agosto de 2007.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.