<% candidatov="Rosa Díez" partidov="UPyD" %> Rosa Díez: Candidato por el UPyD en las Elecciones Generales 2011 del 20N en ABC.es
Rosa Díez

Rosa Díez González

Sodupe, Güeñes, Vizcaya, 27 de mayo de 1952

rosadiez.es
Twitter: twitter.com/upyd
Facebook: facebook.com/rosa.diez

<%strConnection = "Provider=SQLOLEDB;Data Source=db.abc.srv.vocento.in;Initial Catalog=elecciones-20n;User ID=bd_user;Password=octubre2009xp" strConnectionunilogin = "Provider=SQLOLEDB;Data Source=db.abc.srv.vocento.in;Initial Catalog=Global;User ID=bd_user;Password=octubre2009xp" set prs4=Server.CreateObject("ADODB.Recordset") Set poConn4 = Server.CreateObject("ADODB.Connection") poConn4.Open strConnection sql44 ="select * from TB_Elecciones20n_Candidato where nombre='"&candidatov&"'" prs4.Open SQL44, poConn4 if not prs4.EOF then %>
Valoración
Según nuestros lectores
<%=prs4.Fields("media")%>
<%=prs4.Fields("votos")%>
valoraciones
<% End if poConn4.close %>
Tu valoración

Rosa Díez en un acto de UPyD
Rosa Díez en un acto de UPyD / Agencias

La «niña rebelde»

Teresa Ródenas

La portavoz y fundadora de UPyD nunca tuvo pelos en la lengua y eso le costó el enfrentamiento con algunos colegas de partido. Ese, el PSOE, del que fue militante hasta 2007 y en el que llegó a postularse como candidata a la Secretaría General, en ese mismo congreso en el que José Luis Rodríguez Zapatero se alzó como nueva cabeza visible de los socialistas.

Sus frases

«El nacionalismo es la ruina para Europa y para España»

«Lo que la democracia significa no es garantizar el derecho a votar, sino garantizar el derecho a elegir»

«Cuando los demócratas actúan por separado, los fascistas salen de las alcantarillas»

«La única manera de vencer la adversidad es admitir que esta existe»

Esta vizcaína (Sodupe, Güeñes, 27 de mayo de 1952) apasionada de la política siempre ha tenido claro que en el País Vasco lo que falta no es paz, sino libertad. «He vivido toda mi vida en Euskadi y nunca he vivido en guerra», ha dicho en más de una ocasión. No en vano, ETA intentó asesinarla en 1997 enviando un paquete bomba a su casa que no llegó a estallar por un fallo técnico.

Toda esa experiencia y esa convicción fue lo que le llevó a mostrarse cada vez más crítica con las relaciones de su antiguo partido con el PNV y la banda terrorista, sobre todo, durante las negociaciones de 2005 y 2006 con la banda. Previamente había apoyado el acercamiento de presos de la banda por parte del gobierno del PP en 1999, lo que desencadenó las críticas dentro de su propio partido.

Fundadora de UPyD
Finalmente decidió abandonar las filas del PSOE en verano de 2007 para formar parte de la Plataforma Pro (nacida de «Basta ya!»), que un año más tarde se convertiría en la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Con este partido Rosa Díez se presentó como cabeza de lista al Congreso en la generales de 2008, obteniendo un solo escaño que a la joven, aunque políticamente veterana formación, le supo a victoria.

Anteriormente, la actual candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno había ocupado puestos de responsabilidad en UGT y había sido europarlamentaria (1999-2007) bajo las listas del PSOE. También se presentó a las primarias del partido socialista de Euskadi en 1998 para la elección del candidato a lehendakari, pero fue derrotada por Nicolás Redondo.

Lectora complusiva, cocinera convencida
Hija de un obrero metalúrgico socialista, condenado a muerte durante el franquismo (su pena fue finalmente conmutada), Rosa Díez se define a sí misma como lectora compulsiva («cada estado de ánimo requiere un libro»), apasionada de la libertad («la libertad en concreto, no solo las libertades en abstracto») y afortunada por «hacer coincidir casi siempre lo que quiero hacer con lo que creo que debo hacer».

En su MP3 se podría encontrar desde la colaboración de Bebo Valdés y Diego «El Cigala» en «Lágrimas Negras», hasta temas de U2, Bryan Adams, Bob Dylan o Elvis Presley. Y, en cuanto al cine, dice que «Blade Runner», «La vida de Bryan» y «Seven», entre otras, son películas que le hicieron disfrutar.

Aficionada a la cocina, recurre frecuentemente a la metáfora culinaria para elaborar lo que ella considera su «receta política» para España. No en vano, Díez considera que en la cocina, al igual que en la política, «obtener el éxito casi nunca es casual».