El coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que la coalición que lidera conseguirá recuperar el grupo propio en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre porque mientras "otros han estado en la tumbona fumando el puro y esperando a que cayera el Gobierno", IU ha trabajado.
"Sea cual sea el resultado que obtengamos, tenemos mas o menos claro que grupo parlamentario vamos a tener, creo que con justeza, porque hemos hecho un trabajo de estar en la iniciativa permanente y llevar la alternativa", ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser.
Aunque Lara ha asegurado que "no está nada escrito todavía", se ha mostrado confiado en que IU conseguirá superar el número necesario de diputados para formar grupo propio en la Cámara Baja, al tiempo que ha criticado, en alusión al PP, a aquellos que no han propuesto nada y se han limitado a esperar. "No se le conoce que hayan presentado iniciativas concretas para salvar la situación de nuestro país y nosotros hemos estado modestamente en una actitud positiva", ha aseverado para recalcar que con el grupo propio IU seguirá trabajando en la misma dirección, plantado cara a las políticas del próximo Gobierno que, de confirmarse los pronósticos seguirán siendo, a juicio de Lara, "neoliberales".
En este sentido, el dirigente de la coalición de izquierdas ha explicado que cuanto más grande sea el grupo parlamentario que pretenden conseguir, el cual no es "un fin en sí mismo" sino "un instrumento para ayudar a transformar la sociedad", tendrán más fuerza y "más posibilidades de ser el vehículo" y "la voz de muchísima gente" con problemas.
Preguntado por la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el PSOE para ayudarle a formar gobierno en el caso de que sea posible, Lara ha confesado que ve bastante improbable dicha posibilidad, al tiempo que ha asegurado que en IU no estarán dispuestos a llegar a acuerdos con los socialistas hasta que no abandonen las políticas neoliberales. "Rubalcaba es corresponsable de las políticas neoliberales del Gobierno y con esas políticas no podemos hacer ningún pacto" ha explicado, para añadir que el PSOE ya renunció a ganar las elecciones al no haber querido reformar la Ley Electoral y disputarle a la derecha el poder "con todos los votos de izquierdas".
En este sentido, ha aseverado que la modificación de la Ley Electoral "es una necesidad democrática" y ha aclarado que, a diferencia de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones, el "voto útil" es el que va a permitirle a IU tener "un grupo parlamentario fuerte en el Congreso de los Diputados para hacer fuerte la lucha contra algunas políticas neoliberales".
«Dictadura de los mercados»
Sobre un pacto con Amaiur, ha dicho que se enfrentarán sobre la clave independentista
En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de pactar con Amaiur si la coalición consigue representación parlamentaria, Lara ha señalado que lo hará "en lo concreto" sobre aquellas cosas con las que esté de acuerdo", si bien ha matizado que se enfrentarán a ellos cuando no lo estén, como por ejemplo, en lo que se refiere a la "concepción independentista del Estado".




