"No vamos a Madrid con el planteamiento estrambótico de gritar "Gora Euskal Herria Askatuta (Viva Euskal Herria libre)". Hace tiempo ya que dejamos de gritar". El cabeza de lista de Amaiur por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha adelantado que la intención de la coalición soberanista a partir del 20-N es la de trabajar de forma "no permanente" aunque sí "activa" en el Congreso y el Senado, donde tratarán de buscar "sinergias" y "complicidades" con los otros grupos del arco parlamentario español que representen a la "izquierda" y al "soberanismo".
Antigüedad, quien se perfila como portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, ha recalcado que el objetivo marcado es la "confrontación democrática" de su proyecto -"abertzale de izquierdas"- con el resto de siglas "y no liarse a hostias, con perdón". Ha confiado en que ello sea posible "dentro de un ambiente de distensión política".
«Aprovecharemos las instituciones de Madrid aunque no sean nuestras»
Los candidatos de Amaiur Iñaki Antigüedad y Rafa Larreina han intervenido esta mañana en un desayuno informativo celebrado en Bilbao, al que han asistido cabezas visibles de la "izquierda abertzale" (Tasio Erkizia y Niko Moreno) y Bildu (Oscar Matute, Ikerne Badiola). Larreina ha admitido que centrarán su labor en "los problemas puntuales que afectan a Euskal Herria", aludiendo al País Vasco y Navarra, "lo cual no significa que no podamos aportar nuestras reflexiones para el resto del Estado", participando desde su "posición de izquierdas" en "cualquier debate ideológico que surja".
En este punto, ha indicado que "lo mismo" que reclaman "el respeto al ámbito de decisión de Euskal Herria", no participarán en votaciones que no afectan directamente a los vascos y navarros, como pueden ser "las carreteras andaluzas".
Derecho a la autodeterminación
Antigüedad ha defendido el "cambio del marco jurídico-político" actual, recogido en la Constitución española para, desde la "garantía" del respaldo mayoritario de la sociedad vasca, avanzar hacia el "cambio de modelo socio-político en Euskal Herria". Ha subrayado además que su objetivo primero sea la "independencia", sino la voluntad de dar "la palabra y la decisión al pueblo". Una vez que el Estado elimine lo que ha definido como "la cortapisa constitucional" contra el "derecho a la autodeterminación", Antigüedad ha señalado que "si el independentismo pierde no será ningún problema".
«Si tienen que pasar 20 años para que nuestro mensaje gane, no hay problema»
"El Estado Español nos está llevando a la quiebra", ha concluido. Víctimas y "reconciliación" Rafa Larreina, procedente de Eusko Alkartasuna, ha mantenido que la coalición "trabaja para que la reconciliación sea una realidad". "Nadie nos va a ganar en este tema. Pero no se trata de hablar y crear debates sobre pedirnos unos a otros perdón. Creemos que que debe haber una reparación de todas las injusticias producidas, sin excepciones". Por su parte, Antigüedad ha cargado contra quienes les acusan de pretender "un borrón y cuenta nueva" tras el cese de la violencia decretado por ETA y ha aseverado que Amaiur busca una "memoria, justicia y verdad" de lo ocurrido "al cien por cien". Ello solo llegará, ha dicho, cuando existan "voluntades reales para hablar de las responsabilidades que cada cual ha tenido en el pasado violento de este país".




