?
Síguenos en
MUSEO DEL PRADO

20 historias del Museo del Prado para 2020

Contenido desarrollado para

NATIVIDAD PULIDO

Compartir

Repasamos a continuación algunas de las anécdotas y curiosidades que rodean al Museo del Prado en sus recién estrenados 200 años.

01

La colección, en cifras

Obras totales: más de 33.000. Obras expuestas: más de 1.700 en las salas de la colección permanente, a las que se suman más de 550 en exposiciones temporales dentro o fuera del museo. Obras en almacén: más de 27.000. Dicen que en sus 200 años de vida se perdieron casi un millar y que de ellas se lograron localizar 41.

02

Visitantes

En 2019 el Prado tuvo 3,2 millones de visitantes en su sede, un 10,73% más que en 2018. De ellos, un 42,10% eran residentes en España y 57,90% extranjeros. Entre estos últimos, los más numerosos norteamericanos, italianos, franceses y coreanos, por este orden.

03

La primera obra que compró el museo

«La Trinidad» de Ribera, en 1835.

04

Las últimas incorporaciones al museo

«Cristo resucitado» de Giulio Clovio, donado a American Friends of the Prado Museum por la coleccionista española Pilar Conde Gutiérrez del Amo, y «Eneas y las harpías» de Dosso Dossi, adquirido por el Estado con destino al Prado. Ambas obras suponen una importante contribución al enriquecimiento de las colecciones del Museo Nacional del Prado al tratarse de autores inéditos en el Prado.

05

Las compras más caras

En 2003, el Prado adquirió un cuadro de Velázquez por 23 millones de euros. Entonces se conocía como «El barbero del Papa», pero finalmente el retratado se identificó como Ferdinando Brandani, funcionario de la Corte papal. Tres años antes, el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo para adquirir «La condesa de Chinchón», de Goya. Su dueño, la familia Rúspoli, la había vendido por 4.000 millones de pesetas (más de 24 millones de euros) a un coleccionista particular. Se dijo que era Juan Abelló. La última compra millonaria fue «La Virgen de la granada», de Fra Angelico, adquirida a la Casa de Alba por 18 millones de euros que fueron aportados por el Ministerio de Cultura, la Fundación Amigos del Museo del Prado y el propio Museo Nacional del Prado.

06

La primera exposición monográfica de una mujer

La primera exposición monográfica de una mujer pintora en la historia del Prado se celebró en 2016-2017. La afortunada, la pintora flamenca Clara Peeters, que se autorretrataba en los reflejos de los objetos metálicos de sus pinturas. Hasta el próximo 2 de febrero se puede visitar una exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI, dos pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo.

Y, en un paso más en la recuperación del papel de la mujer en la pintura, a finales del mes de marzo se abrirá al público «Invitadas» (31 marzo – 6 septiembre 2020, una exposición aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del XX.

07

Los momentos más delicados de la historia del museo

Unas bombas de aviación, arrojadas el día 16 de noviembre de 1936 sobre Madrid, cayeron en el Museo del Prado y su entorno. El Gobierno de la República decidió evacuar, a bordo de 71 camiones, las principales obras (no sólo del Prado) desde Madrid a Valencia, de allí a Barcelona y Figueras para llegar finalmente a Ginebra en 1939. Miguel Falomir recuerda que, años antes, concretamente el 25 de noviembre de 1891, Mariano de Cavia publicó una famosa «fake news» en «El Liberal»: un incendio había destruido la colección del Prado. Lo hizo para denunciar las precarias condiciones del museo.

08

Primera obra adquirida gracias al micromecenazgo

«Retrato de niña con paloma», de Simon Vouet.

09

La obra más accidentada

Durante la evacuación de las obras del Prado en la Guerra Civil, el camión donde viajaban dos pinturas de Goya, «La carga de los mamelucos» y «Los fusilamientos del 3 de mayo», chocó en 1938 en el pueblo de Benicarló con una casa que había sido bombardeada. Un trozo de la fachada cayó sobre las obras, que sufrieron graves daños. Décadas después fueron restauradas

10

La obra más viajera

Aunque se cree que son «Las Majas» de Goya, con 47.185 kilómetros a sus espaldas, los dos cuadros que más veces se han prestado son un «Autorretrato» de Goya y el «Agnus Dei», de Zurbarán.

11

La obra más apasionada

Para gustos, los colores. Falomir cita «La bacanal de los Andrios», de Tiziano. Pero bien podría ser «Venus y Adonis», del mismo artista.

12

La obra más violenta

Según Miguel Falomir, los dos «Saturno devorando a su hijo» (el de Goya y el de Rubens) y las dos «Furias» de Ribera. Pero hay otra obra de Rubens, «El banquete de Tereo», que ríase Tarantino. Narra una escena brutal. Tereo era un rey tracio que se casa con la princesa ateniense Procne, pero se enamora de su cuñada, Filomena, a la que viola. Para que no lo revelase le corta la lengua. Filomena, que no puede hablar, le cuenta a su hermana la violación a través de un bordado. Procne se venga de su esposo matando a Itis, su propio hijo. Lo trocea, lo cocina y se lo da a comer a Tereo. Cuando éste pregunta por Itis, Procne le lleva su cabeza en una bandeja.

13

La Sala Reservada

El Prado contó con una Sala Reservada de 1827 a 1838. En ella colgaban 72 cuadros, entre ellos «Adán» y «Eva» de Durero; «Lot embriagado por sus hijas», de Furini; «Las Tres Gracias», de Rubens, o «Susana y los viejos», de Tintoretto. Su acceso era restringido a personas provistas con un pase especial.

14

La obra más pequeña y la de mayor tamaño

Las obras más grandes del Prado son «La visión del Coloseo. El último mártir», de José Benlliure (561 por 728 centímetros), y «Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes», de Bartholomeus Strobel (280 por 952 centímetros). La más pequeña, «Carlos Ortiz de Taranco», de Federico de Madrazo (11 por 8,5 centímetros).

15

El retrete de Fernando VII

El Prado ha reconstruido en su bicentenario el gabinete de Descanso de Sus Majestades, creado en 1828, con 44 de sus pinturas originales, y la pequeña sala de aseo anexa, donde se hallaba el retrete real.

16

Picasso, director

En 1936 Picasso fue nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de la República. Nunca ejerció, pero, al parecer, tenía sueldo.

17

Los principales donantes

El Prado ha contado con grandes donantes en sus 200 años: entre los principales, Ramón Errazu, Pablo Bosch, Pedro Fernández Durán, Francesc Cambó o Manuel Villaescusa. Por número de obras, la duquesa de Pastrana, en el siglo XIX. Y en 1981 el barón Émile d’Erlanger donó al Prado las pinturas negras de Goya. Más recientemente, Várez Fisa, Plácido Arango, Óscar Alzaga, Carmen Sánchez o Hans Rudolf Gerstenmaier, entre otros.

18

¿Franco regaló un Goya a Hitler?

Alguna vez se ha dicho que el Gobierno de Franco pudo ordenar en 1940 la compra de «La marquesa de Santa Cruz», de Goya, a sus propietarios, la familia Silva, por cerca de un millón de pesetas de la época para regalársela a Hitler. Miguel Falomir cree que esta historia es un mito. El Prado lo adquirió en 1986 y se expone en la sala 38

19

Un toro en el Prado

En 2013-2014, dentro de la exposición «Historias Naturales», comisariada por Miguel Ángel Blanco, se incluyó en la galería central del museo un toro disecado: el Toro de Veragua.

20

Arte contemporáneo

En los últimos años han expuesto en el Prado artistas vivos como Thomas Struth, Cai Guo-Qiang, Richard Hamilton, Cy Twombly, Eduardo Arroyo o Miquel Barceló, que hizo una performance en el Casón en 2007. Cristina Iglesias creó las puertas de bronce del edificio de la ampliación de Moneo.

Compartir

Contenido para EL MUSEO DEL PRADO por Content Factory. En su elaboración ha intervenido la redacción de este medio.