El nuevo 4008 (4,34 metros de largo, 5 plazas y maletero básico de 416 litros) completa la oferta SUV de Peugeot al situarse por encima del 3008. La demanda de estos modelos se ha incrementado en los últimos años, con cifras por encima del millón de unidades en Europa, a pesar de la crisis. El nuevo modelo está desarrollado en el marco de colaboración de PSA con Mitsubishi, y es el último en llegar al mercado tras los Mitsubishi ASX y Citroën C4 Aircross.
Frente a ellos, cambia la parte delantera, parte de los interiores, la zaga… Presenta un buen acabado por materiales y terminación, y debuta en un único nivel, conocido como Allure, que se corresponde con el más equipado en la marca, entre otros con elementos de confort como tapizado de cuero y tela en los asientos e inserciones brillantes sobre consola y puertas.
Orientado a usuarios que buscan espacio y ciertas características 4x4, como amantes de la naturaleza y asiduos a estaciones de esquí, también encaja en la nueva moda de coche urbano de aspecto robusto y elevado. Sólo estará disponible con el propulsor 1.8 HDI de 150 CV/300 Nm , de origen Mitsubishi pero con retoques y puesta a punto privativa para optimizar la respuesta a baja velocidad. Dispone de Start/Stop y consigue 198 km/h de máxima, con un paso de 0 a 100 km/h de 11,3 segundos y un promedio de 5,6 l/100 km (147 g/km).
La transmisión de fuerza se realiza a través de un cambio manual de 6 relaciones que envía el par a una caja transfer de control electrónico con varias posiciones de funcionamiento, a seleccionar desde un mando sobre el túnel de transmisión. Hay 3 posiciones: 2WD, para moverse con sólo 2 ruedas motrices (las delanteras), sobre buen asfalto y suelo seco; 4WD, modo normal de funcionamiento que, a través de los sensores del ABS y el ESP, reparte tracción entre los ejes delantero y trasero según necesidad, derivando hasta el 85% al tren delantero en momento puntuales; y LOCK, para suelos de baja adherencia, y donde la transmisión permanece repartida al 50/50, pudiendo derivar al tren trasero hasta el 82% de la fuerza disponible.
ABC Motor ha tomado contacto con el 4008 en autovía y pistas camperas de suelo seco. Presenta una suspensión firme que permite abordar las curvas con decisión y poco balanceo. Sobre caminos secos delata un reglaje del ESP no demasiado intrusivo que permite colocar el coche evitando deslizamientos y sobrevirajes. Es un modelo que, por precios y acabados, materiales y detalles de lujo, no será de gran demanda, aunque con él Peugeot corona su oferta 4x4.












