Australia considera que Japón captura cetáceos en la Antártida con fines comerciales. Por ello, interpuso una demanda en mayo de 2010
El gobierno australiano ha anunciado que hoy presentará su alegato escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para detener la caza de ballenas por parte de Japón.
Australia considera que Japón captura cetáceos en la Antártida con fines comerciales. Por ello, interpuso una demanda ante la CIJ en mayo de 2010.
Se trata de la «forma correcta de resolver diferencias legales entre dos amigos», reza el comunicado emitido por los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente, así como por la Fiscalía General de Australia.
El contenido de la memoria se mantendrá en secreto hasta que la CIJ ordene su difusión pública (cuando comience la fase oral del proceso).
9 de marzo de 2012
Japón, que defiende la caza de ballenas como «práctica milenaria», deberá presentar la contramemoria el próximo 9 de marzo de 2012 en el marco de la fase escrita.
El Gobierno australiano considera que Japón viola la Convención Internacional de Regulación de la Caza de Ballenas, que establece una «cuota cero» en la captura de estos cetáceos con fines comerciales.
Japón caza ballenas desde 1987 bajo supuestos fines científicos y comercializa su carne en algunos restaurantes, aunque su consumo se ha reducido en los últimos años.
Otros países que también capturan ballenas o delfines para aprovechar su carne son Noruega, Islandia, así como las Islas Feroe y Groenlandia (dependientes de Dinamarca).


