Si desaparecen los bosques la erosión de los suelos y su conversión en superficies infértiles están garantizadas
Hoy es San Fermín. Y también el Día Mundial de la Conservación del Suelo, jornada que recuerda el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, quien se empeñó, allá por 1920, en intentar concienciar a la población sobre los beneficios del manejo adecuado de la tierra para aumentar su productividad.
La ONU ha declarado al 2011 como el «Año Internacional de los Bosques». El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pone, así, especial énfasis en la conservación de estos valiosos ecosistemas. Si desaparecen los bosques la erosión de los suelos y su conversión en superficies infértiles están garantizadas. La deforestación, junto con la agricultura intensiva y el uso ineficiente de la maquinaria, origina procesos de degradación tan peligrosos como la desertificación en ciertas áreas del planeta. Un 37% del territorio español está sometido a diversos grados de erosión que superan el límite tolerable, apuntó el Observatorio de Sostenibilidad (OSE) el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
¿Cómo puede un empresario preparar su compañía para que se comporte de un modo más responsable con los bosques? La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, asistió a la presentación, aprovechando el Día del Árbol, de una guía elaborada por FSC España que responde a la pregunta con cinco claves:
1. Elabora un Código de Ética Empresarial que priorice los productos forestales sobre los que se asienta el consumo responsable de tu firma.
2. Implanta un sistema de compra a proveedores que comercialicen materiales procedentes de bosques bien gestionados (certificado forestal).
3. Forma a tus empleados para que reduzcan el consumo, separen antes de reciclar, reutilicen y exijan la certificación forestal.
4. Implica a otras filiales del grupo.
5. Informa e involucra también a tus clientes en tu labor conservacionista.
La superficie forestal aumentó a un ritmo de 0,7% anual en España gracias a la disminución de la actividad agrícola y ganadera y a las repoblaciones de distintas áreas agrarias y desarboladas, destacó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante el acto, tomando como referencia el informe «Perfil Ambiental de España 2010». Los españoles empleamos 40 millones de metros cúbicos de madera (incluido papel) al año.
¿De qué tipo de bosque proceden las mesas y estanterías que hay en mis oficinas? ¿Cuánto papel utilizo cada mes? ¿Con qué envuelvo mi producto? ¿Los artículos que regalo a mis clientes hablan de mi compromiso con los bosques y la sociedad? Si buscas resolver tus dudas échale un ojo al manual (pdf).


