La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) celebra su XI Semana sin Humo desde el 24 al 31 de mayo, para concienciar sobre los riesgos del tabaco sobre la salud

Publicado
Miércoles
, 02-06-10 a las 19
:
08
—¿En qué consiste la Semana sin Humo?
— Del 24 al 31 de Mayo de 2010, y coincidiendo con el día Mundial sin Tabaco que es el 31 de mayo, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria pone en marcha la XI Semana sin Humo, con el Lema «¡Ponle Fecha! Juntos Podemos». Es una actividad de información sanitaria cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre el tabaquismo y sus riesgos para la salud, e informar de las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.
—¿Por qué cree que a estas alturas todavía es importante desarrollar campañas de este tipo?
—Porque aunque la población cada día está más informada, es preciso dar un paso más en la concienciación social acerca de la importancia que tiene para la salud evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, tanto en las viviendas como en el sector hostelero y nuestro interés por dejar de fumar para la salud actual y futura.
—¿Hay un alto índice de población fumadora en Castilla y León?
—En la población general el hábito de fumar a diario sigue siendo significativamente más frecuente entre los hombres (35.3%) que entre las mujeres (27.6%),con una evolución positiva entre 2004 y 2008 en ambos sexos, sobre todo en mujeres. En Castilla y León la deshabituación tabáquica esta incluida en la cartera de servicios que se ofrece a la población desde enero de 2005 disponiendo de varias guías practicas para dejar de fumar. Por eso hoy en día en los centros de salud además de ofrecer consejo sanitario podemos ofrecer tratamiento farmacológico para la deshabituación.
—¿Se sigue manteniendo las cifras de incremento en el hábito entre la población joven?
—Entre la población de estudiantes de 14 a 18 años, el hábito de fumar es superior en la mujeres (20.1%) que en los hombres (15.2 %). Y es en estos tramos donde precisamente la industria del tabaco busca aumentar su consumo.
—¿Deberían ser los profesionales de la medicina los primeros en dar ejemplo?
—Los profesionales sanitarios tenemos una función modélica al igual que los profesores. La prevalencia en el personal sanitario y no sanitario de los centros de salud es donde el tabaco más ha disminuido.
]—La deshabituación tabáquica ya se ha convertido en un objetivo prioritario y diario en las consulta de AP ¿no es verdad?
—El hecho de que nuestros centros de salud sean centros sin humo, ha favorecido el clima para dejar de fumar de sus profesionales así como esto mismo ha incrementado el hecho de que la deshabituación tabáquica forme parte de la consulta habitual y sea una motivo de consulta más entre nuestros usuarios.
—¿Cómo se ayuda al fumador desde la consulta del médico de familia?
—Una parte importante de la población adscrita pasa cada año por nuestras consulta y es aquí donde podemos actuar. Si el paciente desea dejar de fumar se fija una fecha programando el seguimiento, en el que se podría incluir apoyo conductual y tratamiento farmacológico, sin olvidar la prevención de recaídas.
—¿Cuáles son los motivos que esgrimen los pacientes a la hora de no dejar de fumar? ¿Y a la hora de dejarlo?
—El incentivo principal es la salud, no depender de un cigarrillo, motivos económicos, consejo familiar, se cansan en actividades que antes realizaban sin problemas, no huelo bien, quiero tener un hijo. Y las dificultades, «la dependencia del tabaco, me calma los nervios, engordo si lo dejo, no seré capaz, me gusta fumar».
—¿Es cierto que el mono es diferente en cada paciente?
—El llamado síndrome de abstinencia es diferente en intensidad en cada persona, por lo que es importante evaluarlo en el seguimiento de la deshabituación.
—¿Puede existir algún caso en el que sea totalmente imposible dejar de fumar?
—Hay casos más difíciles o que requieren más intentos para dejar de fumar. Debemos en todo caso evitar la confrontación y dejar que ellos sean quienes decidan cuando y como desean dejarlo.
—¿Como afecta el tabaco al bebe de una madre fumadora?
—Síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, problemas de oídos y asma más grave.
—¿Es mejor fumar que tener estrés en el caso de una embarazada?
—Actualmente no hay duda de que es más saludable dejar de fumar que unas semanas de síndrome de abstinencia en la embarazada.
—¿Cree que la prohibición de fumar en todos los lugares públicos redundará en beneficio de la salud de fumadores activos y pasivos?
—En una encuesta realizada por nuestra sociedad científica el 44% de los fumadores cree que la prohibición total del consumo tabaco en los locales de ocio les ayudaría a dejarlo. El 68 por ciento de los encuestados es partidario de la prohibición total del consumo de tabaco en lugares públicos. Y el 84 % cree que la prohibición de fumar en locales de ocio cerrados, mejoraría la salud de los españoles.


