Publicado Jueves , 06-05-10 a las 20 : 58
Tener una boca y unos dientes sanos son el reflejo de un buen aspecto y una buena salud en general. Para ello, es conveniente que desde la infancia se promueva la importancia de la salud bucodental.
La clave para que tus hijos e hijas tengan una sonrisa sana, está en el cuidado de la salud de su boca con:
- Una alimentación saludable, sin tomar abusar de alimentos y bebidas azucarados fuera de las comidas.
- Una buena higiene dental, cepillando los dientes y la lengua después de las comidas, usando pasta dentífrica fluorada.
- Las medidas preventivas como los colutorios fluorados y los tratamientos recomendados.
- La vigilancia periódica de su salud dental.
Para ayudar a conseguirla la Conselleria de Sanitat pone en marcha el Plan de Salud Bucodental, con la intención de mejorar la salud bucodental de los niños y niñas de la Comunidad, con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años.
Con este fin, organiza actividades para informar y prevenir las principales enfermedades de la boca y los dientes.
El Programa de Salud Bucodental Infantil de la conselleria de Sanidad desarrolla estas actividades en tres áreas diferenciadas. Desde los centros docentes, los profesores ayudados por el personal sanitario llevan a cabo una educación sanitaria, centrándose en la importancia de seguir una alimentación adecuada y en el correcto cepillado de los dientes.
Por otra parte, los cursos de primero a quinto de Educación Primaria realizan bajo la supervisión del profesorado, aplicaciones semanales de colutorios de flúor, una medida preventiva de probada eficacia.
Asimismo, en las consultas pediátricas se vigila la salud de la boca y los dientes, y se realiza un asesoramiento personalizado, como parte integrante de los exámenes de salud infantil.
Del mismo modo, en las Unidades odontológicas se atiende a los niños con factores de riesgo o problemas de salud bucodental. Los odontólogos e higienistas especializados de estas unidades, realizarán el diagnóstico del problema y ofrecerán los tratamientos preventivos y el asesoramiento higiénico necesario.
Los niños nacidos en los años 2001 y 2002 pueden solicitar una cita a la unidad odontológica correspondiente a su domicilio. Además se les ofertan los siguientes servicios:
- Revisión anual de la salud de boca y dientes
- Empastes (obturaciones) en dientes permanentes.
- Tratamiento pulpar (endodoncia) en dientes permanentes.
- Tratamientos de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones y traumatismos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es