Durante el rescate, falleció uno de los secuestradores; mientras que diez bucaneros fueron detenidos
Publicado
Jueves
, 06-05-10 a las 15
:
32
El petrolero “Moscow University”, secuestrado este miércoles por piratas somalíes frente a las costas de Yemen con 23 marineros rusos a bordo, fue liberado esta mañana por militares de la fragata rusa “Marshal Sháposhnikov”, según informaron fuentes de la Operación Atalanta.
Durante el asalto -realizado por las fuerzas especiales y en el que los piratas utilizaron armas automáticas-, falleció uno de los secuestradores; mientras que diez bucaneros fueron detenidos.
Según la Fiscalía rusa, todos ellos serán trasladados durante la próxima semana a Moscú para que respondan ante la justicia del país.
“La investigación está tomando las medidas pertinentes para trasladar a los piratas detenidos a Moscú, para continuar la instrucción y para que sean juzgados bajo la ley rusa y las normas del derecho internacional”, señalaba el portavoz de la Fiscalía, Vladímir Markin.
El barco, de bandera liberiana, transportaba 86.000 toneladas de petróleo -valoradas en más de 50 millones de dólares- a China, en donde debería atracar el próximo 17 de mayo.
Según señalaba la compañía propietarias del petrolero, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot, durante las veinticuatro horas que duró el asedio, los bucaneros no lograron tomar en ningún momento como rehenes a los marineros rusos.
“Gracias a la actuación competente del capitán y de la tripulación, los 23 marineros se encerraron en una habitación inaccesible para los piratas. Por ello, los piratas no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación”, precisaba la compañía.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que un secuestro realizado por piratas somalíes cuenta con un destino trágico.
En abril de 2009, tres disparos de los francotiradores de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense -los Seals- acabaron con la vida de otros tantos piratas que mantenían secuestrado al capitán de navío estadounidense Richard Phillips. De igual modo, y en el mismo mes, dos secuestradores y un rehén fallecieron durante la operación del Ejército francés para liberar a uno de sus veleros.
En la actualidad, cerca de 350 marineros permanecen secuestrados en las costas de Somalia, aunque muchos de ellos, de forma paradójica, ya no se encuentren bajo el poder de sus antiguos carceleros.
El pasado domingo, rebeldes islamistas de Hizb al Islam se hicieron con el control del puerto de Harardhere, principal bastión de la piratería en el país, lo que motivó que los corsarios huyeran hacia el norte del país y abandonaran a su suerte a buena parte de sus “capturas”.


