El consistorio afirma que «quien quiera ver algo oscuro tiene una mente retrógrada»

Beatriz Escudero. A. TANARRO
Martes
, 30-03-10
El provocativo título «Aprende a ligar» del taller con el que el Ayuntamiento de Segovia pretende ilustrar a niñas -sólo niñas- de entre 13 y 16 años en las artes del «ligoteo», está provocando un enconado enfrentamiento entre el equipo de Gobierno del PSOE y la oposición del PP, que alcanzará el punto álgido en el pleno de esta tarde, en el que los populares preguntarán sobre la cuestión. Mientras, la sociedad segoviana tampoco permanece ajena a la polémica suscitada.
«Triplemente indignada, como mujer, como madre y como política» se mostró ayer la portavoz del Grupo Municipal Popular, Beatriz Escudero, quien incardinó esta iniciativa en la política del «despropósito y el sinsentido» del Gobierno socialista, «que comenzó hablando del mapa del clítoris o que el feminismo sea una asignatura universitaria y, aquí, por se más socialistas que los socialistas nacionales, enseñan a ligar a las niñas de 13 años». «¿Y después de esto, ¿qué?», se cuestionó Escudero, quien reprochó que «el PSOE enseaña y permite que las niñas de 16 años aborten sin comunicárselo a sus padres, enseña a ligar a niñas de 13 años... ¿Lo siguiente será enseñar a las niñas de 13 años cómo tener hijos?».
«Se ha sacado de madre»
Para la portavoz popular, el taller «Aprende a ligar» es «una de las medidas más absurdas que he visto en mucho tiempo». Desde su punto de vista, la propuesta de la Concejalía de Juventud, Deportes y Educación, que encabeza Javier Arranz, «es machista y sexista» y «no creo que las niñas necesiten técnicas sobre cómo relacionarse». En este sentido, además de defender que «se pueden hacer muchísimos cursos» para jóvenes, cuestionó que desde el Ayuntamiento defiendan que se trata de un taller para fomentar las habilidades sociales.
Sin embargo, el concejal de Juventud incidió ayer de nuevo en que se trata de un curso para fomentar las habilidades sociales y «quien quiera ver algo oscuro en este taller es que tiene una mente retrógrada». En opinión de Javier Arranz, «se ha sacado de madre algo tan natural como educar en relaciones sociales en la adolescencia». Además, el edil reiteró que «han sido las niñas quienes han solicitado el curso». Un extremo también criticado por Escudero, quien consideró «una irresponsabilidad tremenda» que el Ayuntamiento se escude en esta petición, ya que los ciudadanos también demandan otra serie de infraestructuras y servicios y el consistorio no los ha puesto en marcha.
La portavoz del PP también afirmó que «es mentira» que no tenga coste, ya que se enmarca dentro del ciclo de actividades de Primavera del programa Segovia Joven, con un presupuesto global de 48.000 euros, que se realiza en un centro municipal y por unos profesionales «a los que hay que pagar». En ese programa, cofinanciado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Sanidad y Política Social, junto a las clases de ligue, también se incluyen cursos de italiano, cocina o graffiti.
Ocho horas de clases
«Si eres chica y tienes entre 13 y 16 años, acércate a este taller y mejora tus técnicas de ligue». Así llama la Concejalía en la promoción de «Aprende a ligar» a las menores. Según el programa, en el curso, de ocho horas, se abordará las habilidades de comunicación y sociales, la autoestima y la confianza y las relaciones igualitarias de pareja.


