Domingo , 24-01-10
HENAR DÍAZ
VALLADOLID. Minutos antes de que su compañero Óscar Vega sacase al pequeño Redjeson Hausteen de entre toneladas de escombros, Félix del Amo conseguía acariciar al niño y darle agua. Una imagen que aún le martillaba ayer en la cabeza. «Lo único que pensábamos en ese momento es que teníamos que sacarle», dice. Por ello, cuando vieron que el rescate era posible, les invadió una «enorme felicidad», sobre todo en el momento en que entregaron el pequeño a su familia: «La gente nos vitoreaba, gritaba, aplaudía. Fue algo muy emocionante».
Esta imagen dio la vuelta al mundo. Algo de lo que este bombero vallisoletano comienza a ser consciente ahora, un día después de su regreso a España con los otros seis miembros del grupo de intervención castellano y leonés. «Es extraño, porque uno no está acostumbrado a esto -comentaba ayer a este periódico-. Te preguntas: ¿qué ha pasado aquí para que haya todo este movimiento?».
Dice que en ningún momento se han visto como unos héroes. «Sólo somos unas personas normales que trabajamos en lo que creemos, que entendemos un poco y ayudamos en lo que podemos». Pese a su experiencia -lleva 14 años en el cuerpo de bomberos-, cree que «nunca sabes cómo vas a reaccionar» en una situación como la que les ha tocado vivir. Por ello, explica que siempre hay alguna circunstancia por la que uno teme venirse abajo. ¿El peor momento para este grupo de rescate? Fue cuando tuvieron que abandonar a una joven de 14 años ante el miedo a ser atacados por una revuelta. «Nunca había tenido que abandonar a alguien con vida», relata con angustia aún. «Nosotros, cuando trabajamos, podemos salvar a alguien, o que al final desgraciadamente se nos muera, pero irnos y dejarle con vida... Eso nunca lo habíamos hecho».
Aunque en ningún momento temieron por sus vidas -«llegamos a tener hasta quince escoltas-, apunta que allí la situación es realmente «caótica» y que en las calles nunca tuvieron la sensación de que la ayuda humanitaria llegara a la gente. «Nosotros estábamos todo el tiempo en la calle y no vimos cajas de víveres». Ahora que se ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes, dice que lo que el país necesita es un gobierno que realmente canalice las ayudas para que el país prospere.
FÉLIX DEL AMO _ Bombero voluntario

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es