
Actualizado
Miércoles
, 10-02-10 a las 12
:
56
El mercado de los «ordenadores de bolsillo» está más reñido que nunca. A la cada vez mayor potencia de los «smartphones» y la bajada de precios de ultraportátiles lectores electrónicos se ha sumado un nuevo dispositivo que lucha por hacerse un hueco entre los consumidores. Los «tablets» han sido uno de los productos estrella de la última edición del CES, la feria de electrónica más importante del mundo, y han llegado para quedarse.
El primer en abrir fuego en esta guerra tecnológica ha sido Microsoft. El gigante de Redmond presentó la víspera de la inauguración del Consumer Electronics Show un dispositivo, sin nombre oficial, bautizado por la blogosfera como «Courier». Desarrollado por Pegatron, Archos y HP, ha sido definido por Steve Ballmer, director ejecutivo de la compañía, como un «ordenador pizarra» que llegará a los comercios «en algún momento de 2010», bajo el sistema operativo será Windows 7.
Muchos analistas aseguran que la precipitada presentación de Microsoft tendría mucho que ver con los rumores que apuntan al 27 de enero como fecha de presentación de iSalte, el primer tablet diseñado por Apple y «niña bonita» del consejero delegado de la firma, Steve Jobs. Este dispositivo con pantalla táctil y conexión a Internet sería similar a una versión ampliada del iPod Touch y podría sealir a la venta en Estados Unidos por un precio estimado de 700 dólares.
El tercero en discordia en este combate recién comenzado promete ser Google, quien podría estar preparando un Tablet propio de la mano del fabricante taiwanés HTC. Según parece, este equipo, en el que llevarían trabajando 18 meses, tendría pantalla táctil y procesador Qualcomm. Queda en duda su sistema operativo, ya que la compañía tendría dos opciones a su elección: el sistema operativo Android, enfocado a los «smartphones» o bien Chrome OS, todavía en desarrollo con la mira puesta en los «netbooks» o ultraportátiles.
Otros rivalesFabricantes como Dell, Lenovo y MSI no se han quedado ajenos a estos lanzamientos y han realizado su particular apuesta por la movilidad con equipos a medio camino entre las «tabletas» y los lectores de libros electrónicos.
La compañía estadounidense Dell presentó la semana pasada en Las Vegas un pequeño ordenador de pantalla táctil que llegará al mercado este año e incluirá el sistema operativo Android. Con una pantalla táctil de cinco pulgadas y ranura para tarjetas SIM, este pequeño tablet incluye una cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque y doble flash LED y salida de auriculares.
La apuesta de Lenovo se llama IdeaPad U1. Este equipo de innovador diseño cuenta con una pantalla desmontable que permite a los usuarios cambiar del modo notebook al «tablet» 3G multitáctil para acceder a Internet móvil. El nuevo equipo del fabricante chino puede utilizarse como un portátil tradicional con una pantalla LED HD de 11,6 pulgadas que funciona con Windows 7. Cuando se quita, la pantalla multitáctil, de menos de medio kilo de peso, se convierte en una tableta independiente con un procesador ARM que funciona con el sistema operativo Skylight, personalizado de Lenovo.
Por último, la compañía taiwanesa MSI presentó en el Consumer Electronics Show (CES 2010) un lector de libros electrónicos de 10" con doble pantalla, que bien se podría asemejar a un netbook con su procesador Atom Seriez Z y el sistema operativo Windows 7.
Este dispositivo, al igual que el Kindle DX de Amazon, disponible en todo el mundo a partir del 19 de enero, tienen varios puntos en común con los prototipos de «tablets», y prometen complicar aún más la decisión de porqué dispositivo decantarse en los próximos meses. La lucha no ha hecho más que comenzar.



