
Lunes
, 02-11-09
A. V.
CÓRDOBA. Concebida para conmemorar el 450 aniversario fundacional de la hermandad de las Angustias, que se cumplió el año pasado, y aplazada hasta la reapertura de San Agustín, la exposición «Fe, historia y patrimonio», que se inaugura hoy, recoge lo más granado de cuanto estos cuatro siglos y medio han dado de sí en la historia de la cofradía decana.
Casi podría decirse que el patrimonio procesional de la hermandad, el que se puede ver cada Jueves Santo -varas, estandartes, insignias, ciriales, ornamentos- siendo, como es, de lo mejor de Córdoba, es la parte «menos» interesante, por habitual, de esta magna muestra. Porque para dar exacto cumplimiento al título de la misma, ha habido que ahondar más en archivos, museos, iglesias y hasta domicilios particulares. Porque los documentos que se exhiben, algunos de los cuales jamás habían sido mostrados antes, hablan al visitante de todos los aspectos de la vida de la única cofradía de Córdoba capital que puede jactarse con razón de tener cuatro siglos y medio de historia ininterrumpida. El escrito de Juan de Mesa por el que se compromete a hacer el grupo escultórico, el malhadado decreto del obispo Trevilla de 1820 o varias actas del Ayuntamiento con datos sobre la organización de la Procesión Oficial del Santo Entierro son buena muestra de este valor.
Avatares históricos
Hay también piezas artísticas que hablan del tiempo en que la hermandad daba sus primeros pasos: obras documentadas o atribuidas a Juan de Mesa, cuadros que representan a la Virgen de las Angustias cedidos por conventos de clausura, la imagen antigua de la Virgen de la Soledad que pudo ser titular de una antigua cofradía...
Y hasta piezas tan modernas como el modelo-maqueta del monumento a Juan de Mesa de la Plaza de San Pedro, todo ello da una idea de los avatares históricos de la cofradía de las Angustias.
La muestra la coordina Miguel Ángel de Abajo Medina, y próximamente se editará un lujoso catálogo de la misma diseñado por Rafael de Rueda. El patrocinio compartido de la Diputación, la Junta y la Fundación Cajasur ha hecho posible esta exposición, que permanecerá abierta hasta el día 14 de este mes, con horarios de seis a nueve de la tarde en días laborales, además de los festivos de diez y media de la mañana a dos.


