Actualizado Jueves , 29-10-09 a las 22 : 02
La división entre los gobiernos del este y el oeste de Europa sobre el reparto de la carga en la financiación de la lucha contra el cambio climático persiste, tras un primer debate que dedicaron hoy a la cuestión los líderes de la UE.
Fuentes comunitarias han informado de que la Presidencia de turno sueca ha decidido cerrar la deliberación entre los líderes hasta mañana, después de constatar que no registraba ningún avance.
Nueve estados del centro y este de Europa han vuelto a exigir que los Veintisiete fijen primero el reparto interno antes de prometer ayudas globales para los países terceros en desarrollo. Francia y Alemania, por otro lado, se oponen a que la posición europea de cara a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, incluya compromisos precisos de financiación.

Por el momento, de nada ha servido la última propuesta que introdujo hoy la Presidencia para intentar romper el bloqueo. Suecia sugirió una fórmula para calcular la contribución de cada país a la financiación, pero sólo a escala internacional, basada en la responsabilidad por las emisiones y en menor medida en el PIB.
Según este planteamiento, la UE resultaría beneficiada ya que su contribución se limitaría aproximadamente al 10 por ciento de la financiación internacional, mientras que si se diese más peso a la riqueza podría elevarse hasta un 30 por ciento.
Los países del Este son reacios a aceptar un esquema de cálculo a escala internacional que, de reproducirse a dentro de la UE, les perjudicaría.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es