Publicado Martes, 13-10-09 a las 20:46
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, considera que si el juez ha adoptado la decisión de detener a Arnaldo Otegi y a la nueva cúpula de Batasuna es porque "tiene indicios probatorios que le hacen actuar de esa forma". En su opinión, y a falta de conocer más detalles de la operación, las detenciones podrían responder a que estaban montando otra formación vinculada a ETA.
Pastor, tras mostrar el respeto "absoluto" de su partido a las decisiones judiciales, ha dicho suponer que cuando el juez toma determinadas decisiones es porque "tiene indicios probatorios que le hacen actuar de esa forma". "Por lo tanto, nada que comentar, salvo que el Estado de Derecho siga funcionando y la justicia actúe como corresponda", ha aseverado.
El dirigente socialista ha añadido que "más allá de valoraciones políticas que se puedan hacer sobre la conveniencia de determinadas detenciones, el hecho es que es una decisión judicial y por lo tanto, ajustada a derecho y nada más que decir hasta que conozcamos más extremos".
Pastor, que se encuentra esta tarde en el Congreso de los Diputados en Madrid para acudir a la defensa y votación de una propuesta para blindar el Concierto vasco, ha recordado que acaba de conocer la noticia y, ha añadido: "Tampoco sabemos en qué se motivan exactamente las detenciones pero confiamos en la justicia y la actuación de los jueces".
«No se puede detener a nadie por hacer política»Aralar ha considerado "muy grave" las detenciones de representantes de Batasuna registradas en el País Vasco porque a su entender "no se puede encarcelar a nadie por hacer política".
Este partido ha solicitado además, en un comunicado, la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos en la operación policial, entre quienes se encuentran el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta.
Aralar ha reprobado "con dureza" las detenciones y ha mostrado su solidaridad con los arrestados, además de expresar su creencia de que "se deben abrir las vías a la política, garantizando la participación política a todas las personas y a todas las ideas".
Tras precisar que no puede aceptar "la persecución y criminalización de las ideas", Aralar ha considerado que las detenciones de hoy "también son una consecuencia de la Ley de Partidos", en cuya derogación "inmediata" se ha reafirmado.

Enviar a:

¿qué es esto?