Actualizado Jueves, 17-09-09 a las 19:37
Años esperando que Estados Unidos tomara el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global del planeta y ahora sus ideas y plazos no están gustando nada a la Unión Europea. Si hace unos días el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguraba que las negociaciones estaban «estancadas», el diario británico «The Guardian» desvela ahora en una exclusiva que las diferencias entre ambos bloques negociadores se acrecientan a medida que pasan los días.
La clave del asunto estaría en la forma en que se calculan los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Según las fuentes europeas consultadas por el periódico británico, la Unión Europea quiere mantener el sistema establecido en el protocolo de Kioto, pero Estados Unidos propone una nueva estructura. Según las mismas fuentes, esto supondría un retraso hasta 2015 o 2016, con lo que el protocolo de Kioto se quedaría sin sustituto una vez que expire en 2012.
Según los científicios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la fecha límite para que las emisiones empiecen a descender y así evitar que la temperatura media del planeta aumente 2 grados centígrados a final de siglo, es el año 2015. Por lo tanto, la negociación no puede permitirse ralentizar el ritmo ni dar ningún paso atrás.
Estos escollos salen a luz precisamente en un momento en que crece la preocupación de que no se llegue a tiempo a la Cumbre de Copenhague, que comienza el próximo 7 de diciembre, y que debe marcar la transición hacia una economía baja en carbono si el planeta no quiere enfrentarse a consecuencias que podrían ser desastrosas. Aunque la señal enviada hace unos días por Japón, comprometiéndose a reducir un 25% sus emisiones para 2020 sobre los niveles de 1990, insufló un poco de aire al proceso, los últimos movimientos de China e India insistiendo en que no aceptarán objetivos de reducción obligatorios no hacen sino ennegrecer un panorama que se presenta ciertamente sombrío.



