La Nasa escoge el cráter Cabeus A para comenzar a buscar agua en la Luna
El cráter Cabeus A, cerca del Polo Sur de la Luna / NASA-JPL
Actualizado Martes, 15-09-09 a las 13:58
La NASA ha seleccionado el lugar exacto donde comenzará la ambiciosa misión de búsqueda de agua en la Luna. Se trata de un cráter, el Cabeus A, situado en el polo sur selenita, en una zona que permanece continuamente en sombra. Después de un viaje de 5,6 millones de millas que incluyó varias órbitas alrededor de la Tierra y nuestro satélite natural, la sonda de detección y observación LCROSS impactará en este punto el próximo 9 de octubre. Lo que descubra podría ser de una importancia vital para el desarrollo de las próximas misiones espaciales y para el futuro de las migraciones humanas más allá de nuestro planeta.
Después de realizar un minucioso examen de la superficie lunar, la agencia espacial estadounidense seleccionó el Cabeus A como el lugar idóneo para que la LCROSS comience su trabajo. Cuando todo esté preparado, la sonda lanzará su cohete Centauro para que impacte contra el cráter. El violento choque a 9.000 kilómetros por hora provocará una densa nube de polvo que atravesará la sonda. Sus instrumentos analizarán las propiedades de estos materiales y enviará la información a la Tierra antes de empotrarse ella misma contra el suelo.
El punto de impacto fue escogido por los investigadores por reunir una serie de condiciones, como una iluminación adecuada que permita la visibilidad de la Tierra a pesar de los escombros, una alta concentración de hidrógeno, un suelo plano, pendientes suaves y la ausencia de grandes rocas en el cráter.
Una misión «sin igual»«La selección de Cabeus A fue el resultado de un intenso debate dentro de la comunidad científica que incluyó la revisión de los datos más recientes enviados por la LCROSS, otras misiones lunares y por observatorios de la Tierra», ha explicado Anthony Colaprete, científico del proyecto y principal investigador en el Ames Research Center de la NASA en Moffett Field, California. El equipo «está deseando que se produzcan los impactos y conocer la riqueza de la información que va a proporcionarnos esta misión sin igual».
Los investigadores que dirigen la sonda recibirán la ayuda de científicos de los observatorios de Keck (Hawai), Ridge Magdalena y Apache Ridge (Nuevo México) y MMT (Arizona), además del recientemente reformado Telescopio Espacial Hubble y de la sona de reconocimiento lunar LRO, para analizar los resultados de los impactos desde diferentes puntos y con distintas técnicas de medición. Según Colaprete, «estas múltiples observaciones complementarán los datos de la nave LCROSS para ayudar a determinar si existe agua helada en Cabeus A».
El gerente del centro Ames, Daneil Andrews, ha asegurado que la LCROSS se encuentra en óptimas condiciones y tiene suficiente combustible para cumplir con éxito todos los objetivos de la misión. La sonda partió el pasado 18 de junio junto a su compañera LRO en un Atlas V desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU) con el objetivo de conocer más sobre la superficie de la Luna y facilitar el regreso del Hombre a nuestro satélite.
--------------------------------------------------------
 
For more information about the Lunar Crater Observation and Sensing
Satellite Mission and images of Cabeus A, visit:
http://www.nasa.gov/lcross

Enviar a:

¿qué es esto?