
El mes de agosto ha dejado tras de sí bajadas generalizadas en los precios de los alimentos, tanto en datos interanuales como en referencias mensuales.
Los limones, los pimientos verdes y los gallos fueron los alimentos que más se abarataron en agosto respecto al mismo mes del año anterior, con descensos que oscilaron entre el 20% y el 38%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Concretamente, los limones lideraron la clasificación de productos alimenticios frescos que más redujeron sus precios, con una caída del 38,80%, seguido de los pimientos verdes (-20,51%) y los gallos (-20, 05%).
Otros alimentos frescos que registraron bajadas significativas fueron las judías verdes (-17,15%) y los tomates para ensalada (-16,93%).
Si se compara agosto con el mes anterior, los productos frescos que más bajaron fueron los tomates para ensalada (-10,01%), la merluza (-8,81%), los plátanos de Canarias (-5,35%), los pimientos verdes (-5,15%) y las zanahorias (-4,32%), mientras las judías verdes y el cordero pascual subieron un 3,28% y un 2,8%, respectivamente.
En cuanto a los productos envasados, el aceite de girasol refinado, el aceite de oliva y la leche esterilizada fueron los que mayores descensos experimentaron en agosto en tasa interanual, con bajadas del 19,40%, 16,05% y 10,37%, respectivamente, mientras que el arroz (15, 57%) y el tomate natural (12, 32%) encabezaron las subidas.
Por otro lado, el precio de la patata se multiplicó por 15 desde el campo a la mesa en el mes de agosto debido al «hundimiento de los precios en el campo y a la rigidez de los precios al consumidor», según el Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) elaborado por COAG en colaboración con las organizaciones de usuarios UCE y Ceaccu.


