El medio siglo de Michael Jackson, el hombre que siempre quiso ser Peter Pan, se tambaleaba desde un fino alambre sobre un cañón de especulaciones: ¿era homosexual? ¿abusó de menores? ¿blanco o negro? ¿pagó a Debbie Rowe por casarse y tener hijos? ¿poseía los derechos de los Beatles?...
Publicado Lunes, 29-06-09 a las 03:21
Tantas preguntas, tantas respuestas... La vida de Michael Jackson estuvo siempre plagada de polémicas. ¿Es cierto que dormía en una cámara de oxígeno? ¿Se había hecho cirugías para parecerse a su madrina artística, Diana Ross? ¿Se lavaba en lejía para ser más blanco? ¿Quiso comprar el esqueleto de «El Hombre Elefante»? ¿Llegó a ofrecerle matrimonio a Elizabeth Taylor? ¿Era el dueño de todas las canciones de Los Beattles? ¿Realmente había abusado de menores? ¿Era homosexual? ¿Se casó con la hija de Elvis, Lisa Marie Presley, para tapar las acusaciones? ¿Aquel casamiento no fue completamente legal? ¿Y sus hijos con otra mujer? ¿Los tuvo por inseminación artificial? ¿Y de qué murió realmente? Los hechos están a la vista. Juzguen ustedes mismos.
POLÉMICA 1
La cámara de oxígeno
En una entrevista exclusiva con Oprah Winfrey en 1993, Michael Jackson había admitido que él mismo había comprado una cámara hiperbárica para la terapia de quemaduras en la piel, que donó al Brotman Medical Center en Culver City (California), después de que lo trataran allí por quemaduras. Jackson negó terminantemente que la comprara para él, y cuando le preguntaron sobre el rumor de que dormía en la cámara de oxígeno para no envejecer, contestó: «Eso es estúpido. Es estúpido. Es un invento y me avergüenza». ¿Y las fotos dentro? El mismo contó que se había metido para chequearla, y sólo fue una broma que hizo cuando la compró, pero no dormía en ninguna cámara y tampoco tenía miedo de envejecer.
POLÉMICA 2
El Hombre Elefante
Otro rumor indicaba que Michael Jackson había querido comprar el esqueleto de John Merrick, famoso por haber interpretado «El Hombre Elefante» en teatro. También lo desmintió alegando que la historia de Merrick le había conmovido: «Me hizo llorar porque me veía yo en la historia, pero no, nunca intenté comprar los huesos de “El Hombre Elefante”. ¿Qué iba a hacer con una bolsa de huesos?»
POLÉMICA 3
Derechos de los Beatles
Paul McCartney le expresó a Jackson la tristeza de no poder tener los derechos de los temas de los Beatles, cuando juntos grabaron «Say, Say, Say». La gran sorpresa llegó cuando MJ terminó comprando los derechos de 250 canciones de Los Beatles por 47 millones de dólares, exactamente el 6 de septiembre de 1985. Michael Jackson lo tomó como su éxito más importante; Paul McCartney, como la peor traición. Las únicas canciones de Los Beatles que no le pertenecían eran los temas incluidos en las películas «Help» y «A Hard Day's Night». En 1995, Jackson se asoció con los estudios Sony, a cambio de 110 millones de dólares, manteniendo el 50% de la compañía AVT Music y el 100% de los derechos de Los Beatles. Otro rumor asegura que desde enero Michael Jackson ya había incluido en su testamento a Paul McCartney, para cederle los derechos de los Beatles, tras su muerte. McCartney dijo: «Pasemos la voz sobre el legado de Michael para asegurarnos que siempre lo recordaremos».
POLÉMICA 4
¿Se casó con Liz Taylor?
¿Le propuso matrimonio Jackson a Liz Taylor? Ambos lo desmintieron. Liz agregó: «Y yo nunca se lo propuse a él tampoco». Eran íntimos amigos. «Yo era una estrella cuando tenía nueve años y tuve un padre abusador. Eso nos acercó desde el principio. Michael es el hombre menos extraño que jamás conocí. Me encantaría que el mundo sepa que hombre tan dado, cariñoso y generoso es. Y que tan bueno es», dijo Elizabeth Taylor, que terminó casándose por octava vez, en el jardín de la casa de Michael Jackson, el 6 de octubre de 1993, pero con otra persona, Larry Fortensky.
POLÉMICA 5
Cirugías en la nariz
Michael Jackson fue quien fue gracias a Diana Ross cuando lo amadrinó a él y sus hermanos en el programa de televisión «Ed Sullivan Show», de 1969, con el primer disco del grupo familiar «Diana Ross presenta a los “Jackson Five”». Se insinuó que Michael Jackson no paró de hacerse cirugías plásticas para parecerse a ella. La supuesta verdad quedó registrada en su propio libro «Dancing the Dream» (1992), donde cuenta que tuvo dos rinoplastias o cirugías en la nariz. La primera fue en 1979, por una caída en el escenario, donde según él se rompió la nariz y tuvieron que reconstruírsela. La segunda, él insistió en decir que fue un resultado directo de la primera, porque la nariz se le había arruinado y no podía respirar bien.
POLÉMICA 6
¿Blanco o negro?
En una de sus últimas canciones cantaba «No importa que seas negro o blanco» y en el vídeo de «Black & White» se le veía mas blanco que nunca. Las especulaciones no faltaron: ¿se hizo una cirugía especial con láser? o ¿se teñía con lejía? Jackson lo confirmó explicando que tenía un problema muy particular en la piel, llamado vitíligo, parecido a la enfermedad de los albinos. El término médico lo define como una falta de células en la piel, llamadas melanocitos, que producen la melanina que da el color o pigmentación uniforme en la piel, cabello y ojos (además de protegernos de la radiación de los rayos ultravioletas del sol). Es por ese motivo que usaba guantes y sombrero. No es que fuera completamente blanco, sino que tenía grandes manchas blancas en la piel, con algunos puntos marrones. Ya había perdido el 80% de su pigmentación y por eso ni siquiera podía usar maquillaje oscuro para esconder las manchas, necesitaba otro color más claro. El dermatólogo personal de Jackson, el Dr. Arnold Klein, confirmó el diagnóstico de vitíligo en 1986.
POLÉMICA 7
Abuso de menores
El escándalo explotó como una bomba en 1993. Por la denuncia del padre de un menor, la fiscalía de Los Angeles y Santa Barbara presentaron cargos criminales contra Michael Jackson por abuso sexual de menores. Varios guardaespaldas llegaron a declarar que Michael dormía con chicos en la misma cama y que escondía fotos de ellos desnudos. Pero los abogados de Jackson se defendían frente a «un chantaje de 20 millones de dólares» que quedó en la nada, casualmente porque el mismo Michael Jackson pagó no 20 sino 24 millones de dólares fuera de tribunales, para que el padre del menor retirara los cargos. Sólo él sabía la verdad y la causa criminal quedó cerrada en octubre de 1994, después de trece meses de investigaciones y más de 400 interrogatorios. Desde siempre, Michael mantuvo su inocencia y cuando le preguntaron si alguna vez había tenido algún contacto sexual con un menor contestó: «Nunca, nunca. Yo nunca podría herir a un chico. No es lo que siento en mi corazón, no es lo que soy yo...» ¿Por qué pagó entonces la indemnización que le evitó el juicio? Según él, por consejo de sus abogados, para darle un punto final a las especulaciones y un juicio que podía haber durado más años sin siquiera tener la certeza de poder ser declarado inocente, a pesar de su «consciente y completa inocencia». Pero el juicio fue inevitable cuando surgieron nuevos cargos de otros menores y después de cinco largos meses, en Santa María, California, en mayo de 2005, la justicia finalmente lo declaró inocente por los cargos de abuso sexual de menores, aunque el público, ante la duda, ya lo había declarado culpable, mucho antes del veredicto oficial.
POLÉMICA 8
Drogadicción
Cuando faltaban diez recitales para terminar la supergira de 1993, repentinamente Michael Jackson lo canceló todo por una declarada adicción a los calmantes que había empezado a tomar en una de las tantas cirugías, con dosis mayores que se intensificaron con el inicio de la causa criminal por supuesto abuso sexual de menores. En un comunicado de prensa él mismo dio la cara: «Necesito un tratamiento para recuperar mi salud. Me volví cada vez más dependiente de los calmantes a medida que desarrollaba mi gira. Varios meses atrás tuve una seria cirugía reconstructiva en mi cabellera cuando me quemé. Y me recetaron medicamentos para los dolores severos causados por la operación. Estos remedios los fui tomando con moderación al principio y no tuvieron efectos en mi capacidad para cantar cuando comencé la gira. Ahora, mis médicos y amigos me han aconsejado iniciar un tratamiento inmediato para eliminar lo que terminó en una adicción de esos medicamentos». Su gran amiga Elizabeth Taylor le ayudó a pasar el trance y le acompañó en todo momento.
POLÉMICA 9
Homosexualidad
La dulce y suave voz, la forma delicada de moverse, hacía creer a más de uno que Michael Jackson era homosexual. Fue su madre la primer responsable en desmentirlo en medio de aquellas acusaciones de abuso de menores: «La apariencia de Michael hace pensar que es gay, pero no lo es. Michael no es gay y yo estoy acá para decirlo. Uno se da cuenta cuando alguien es gay mirándole a la cara, por sus movimientos y él no lo es. Me gustaría que la gente no juzgara más a Michael».
POLÉMICA 10
¿Boda por conveniencia?
Primer rumor: Michael Jackson se había casado a escondidas el 26 de mayo de 1994, en Santo Domingo, con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie. Enseguida, los publicistas y jefes de prensa de ambas familias lo negaron rotundamente, al mismo tiempo que el juez dominicano Alvarez Pérez mostraba la licencia. Tres meses después Lisa Marie y Michael confirmaron la noticia públicamente con la supuesta ceremonia. Un año después vieron la luz diferentes documentos que certificaban que la boda se celebró en Las Vegas. Las especulaciones asociaban la boda con una forma de tapar las viejas acusaciones de abusos infantiles y homosexualidad, desmentidas una vez más por la pareja que en público. En enero de 1996 anunciaron el divorcio sin especificar razones. Hoy, desde su página de Internet, Lisa Marie Presley confirma personalmente que Michael Jackson le había dicho que podía llegar a morir como el mismísimo Elvis Presley: «Me preguntaba las circunstancias de la muerte de mi padre y me confesó que nuestra relación no fue ninguna farsa. Nos amábamos».
POLÉMICA 11
Otra boda, con hijos
El siguiente matrimonio llegó con otra polémica noticia: «¡Michael Jackson va a tener un hijo!», publicó un diario inglés, asegurando que Michael iba a ser padre por inseminación artificial con la enfermera Debbie Rowe a cambio de medio millón de dólares. La gran novedad fue desmentida instantáneamente por un nuevo comunicado oficial de prensa, dictado personalmente por Michael Jackson: «Estoy emocionado al saber que voy a ser padre y con gran anticipación, espero tener este niño. Es un sueño hecho realidad. Las informaciones que especulan sobre que la señorita Rowe fue artificialmente inseminada y que hay una relación económica entre nosotros, son completamente falsos e irresponsables». Se casaron oficialmente en Australia, en noviembre de 1996, y Debbie Rowe llegó a tener dos hijos con Michael Jackson: Paris (12) y Prince (11), después de confirmar públicamente que sí los había tenido por «inseminación artificial». El divorcio llegó al poco tiempo, en 1999, a cambio de 5 millones de dólares y una visita materna cada 45 días. Michael volvió a tener un tercer hijo llamado Prince «Blanket» Michael II, en un vientre de alquiler, con una mujer que no se puede identificar por razones contractuales. Pero la muerte de Michael Jackson cambia el panorama completamente, porque Debbie Rowe ahora recupera la custodia.
ÚLTIMA POLÉMICA
Su muerte
El jueves 25, en el mismo Centro Médico de UCLA donde Farrah Fawcet se había enterado de que había contraído el cáncer que ese día produjo su muerte, falleció Michael Jackson, exactamente a las 14.26 de la tarde (hora local). Su hermano Jermaine lo confirmó públicamente. Nacía una nueva polémica: ¿De qué murió realmente? Las primeras revelaciones hablan de una sobredosis de la droga Demerol, una especie de morfina sintética, mientras la Policía sigue investigando los informes médicos. Ha habido dos autopsias. Habrá que esperar entre seis y ocho semanas para los resultados finales. MJ falleció. Arranca la polémica de su muerte.


