Patxi López junto al consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares. Foto: EFE
Actualizado Sábado, 20-06-09 a las 04:21
Por primera vez desde su investidura hace pocas semanas, el lendakari socialista Patxi López ha tenido que poner voz a la repulsa que siente todo el Gobierno vasco por el último atentado etarra de esta mañana contra Eduardo Antonio Pueyes García. «Era uno de los nuestros», ha dicho López, para posteriormente dirigirse a la familia para expresar su solidaridad y su cariño, el del Gobierno y toda la sociedad vasca, que «no soporta a los asesinos y canallas de ETA», ha destacado el presidente del Ejecutivo autonómico.

«Los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo cuyo único delito ha sido velar por la seguridad de los ciudadanos vascos, así como por el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho. Era uno de los nuestros; un defensor de Euskadi y de los vascos», ha dicho López con el dolor tatuado en el rostro en nombre de todo el Gobierno vasco, que le ha arropado en esta declaración institucional.
Además, el lendakari ha lanzado un «aviso claro» a la banda: «Vamos a acabar con ellos; vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho y toda la ley para no darles ni un minuto de respiro. Estamos dolidos porque nos han atacado, pero seguiremos firmes en nuestro compromiso».
«Ellos nos han enseñado el camino del dolor. Nosotros vamos a enseñarles el camino a la cárcel», ha sentenciado Patxi López.

El lendakari también ha expresado su apoyo a la familia y ha pedido a la sociedad vasca que se sume en un grito, convocando concentraciones de repulsa «delante de todas las instituciones» a las 12.00 horas del mediodía de este sábado. Asimismo, Patxi López ha convocado una manifestación a las 18.00 en las calles de Bilbao «a favor de la paz y la libertad».

El lema de la manifestación: «Por la libertad, ETA NO, Askatasuna»El lendakari participará mañana en la concentración de repulsa por el asesinato del Inspector de Policía, Eduardo Puelles, que tendrá lugar a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Arrigorriaga. A las 13.00 horas acudirá al funeral que se celebrará en la Iglesia de San José de la Montaña de Bilbao, según ha informado el Ejecutivo vasco.
Por la tarde, el lendakari asistirá en Bilbao a la manifestación que partirá a las 18.00 horas de la Plaza del Sagrado Corazón y que, tras recorrer la Gran Vía, Plaza Circular y la calle Buenos Aires, acabará en el Ayuntamiento de Bilbao. En la manifestación se portará una pancarta con el lema «Por la libertad, ETA NO, Askatasuna».
Al término de la manifestación, y desde las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, el lendakari se dirigirá a todos los congregados para expresar, en nombre del Gobierno vasco y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la máxima condena y repulsa por este nuevo atentado de la banda terrorista ETA. En ambos actos, Patxi López estará acompañado del consejero de Interior, Rodolfo Ares, la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, así como de otros miembros de su gabinete.

Enviar a:

¿qué es esto?