Publicado Lunes, 27-04-09 a las 12:26
Ya el pasado 2 de abril Veratect, empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una alerta sanitaria por gripe en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria (Perote, en el estado de Veracruz).
Según informa el diario mexicano Reforma, en los últimos días de marzo unos 3.000 habitantes de esa zona (cerca del 60 por ciento de la población) presentaron "un cuadro extraordinario de gripa y neumonía", y los servicios médicos atendieron a 400 personas.
"Nosotros compartimos esta información con la OMS desde el 2 de abril. Lo que hacemos es advertir de un problema potencial. El siguiente paso debe venir por parte de las autoridades al confirmarlo. Somos un sistema de aviso temprano, no un sistema de verificación", declaró James Wilson, jefe científico de la compañía, desde Washington, añadiendo que la situación de inseguridad y el narcotráfico en México "pueden obstaculizar los sistemas de notificación de casos".
México, paralizadoEl gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el gobierno federal detener las actividades económicas en la capital ante la epidemia de gripe porcina. La suspensión total de actividades se determinará en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos, explicó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, según informa el diario El Universal.
“Este lunes por la noche o el martes por la mañana se podría tomar esa decisión”, dijo. Ayer anunciaron que se ajustarán las jornadas laborales de forma escalonada según las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo.
Ebrard explicó que en una escala de 1 a 10, la ciudad está en el nivel 8. “Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto y las terminales de autobuses, entre otras cosas”, afirmó, sin descartas suspender el servicio del Metro. Esta semana es crítica para frenar la propagación del virus, dijo Ebrard, ya que se requieren 10 días para cortar la cadena de transmisión de la epidemia. Y añadió que si las acciones ya tomadas no la frenan, las autoridades tienen listo “un plan B”.
Por otro lado, el presidente Felipe Calderón aseguró que se trata de una enfermedad “seria pero curable” si los diagnósticos y medicamentos se toman a tiempo. Y subrayó que México cuenta con los fármacos “suficientes para atender los casos que se puedan presentar”.

