Domingo, 12-04-09
R. A.
CÓRDOBA. Las encuestas de satisfacción que difunde la Consejería de Salud, y que reflejan una imagen idílica de las prestaciones sanitarias, contienen notables fallas que atestiguan que la opinión de los andaluces sobre este servicio público no es tan positiva.
Al dato en el que insiste la Junta de Andalucía de que nueve de cada diez ciudadanos recomendarían su hospital a un familiar o a un amigo hay que sumar otros con un porcentaje menos favorable para la Administración autonómica, tal y como refleja la última encuesta publicitada (este mismo mes), y que se refiere a 2008. Así, los tres hospitales cordobeses que dependen del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprueban por los pelos o incluso suspenden a ojos de los ciudadanos en la comodidad de las habitaciones y la intimidad de los recintos. También se encuentran en niveles bajos de valoración el tiempo que transcurre desde que el paciente ingresa hasta que lo operan y la opinión que tienen éstos del desarrollo de la intervención.
Es llamativo que cuando el SAS le pregunta a quienes se han operado en alguno de sus centros de Córdoba si están contentos con la intervención, los pacientes dan una puntuación que apenas llega al aprobado.
El nivel de satisfacción más alto se encuentra en el Reina Sofía, con un intervalo de sensaciones positivas de los operados que oscila entre 48 y 58 -la máxima puntuación es 100-. Por detrás se encuentran los comarcales Valle de los Pedroches de Pozoblanco (37,9-47,6) e Infanta Margarita de Cabra, que está a la cola de la provincia con un intervalo de 36-46.
Tampoco está la ciudadanía satisfecha con el tiempo que espera desde que la ingresan hasta que la operan: las respuestas a esta pregunta sólo obtienen, de media, una puntuación de 55 sobre 100. En este tema, el Reina Sofía se queda a la zaga de los hospitales cordobeses, ya que su puntuación media se sitúa en un modesto intervalo que va de 52 a 65 sobre 100 puntos de máxima satisfacción. Tanto el Valle de los Pedroches como el Infanta Margarita se hallan ligeramente por delante, con notas que oscilan entre los 53 y los 72 enteros.
De otro lado, la falta de intimidad es otro de los aspectos que obtiene una peor puntuación en la encuesta, de manera que frente a los niveles sobresalientes de la mayoría de las cuestiones propuestas por los entrevistadores apenas llega al aprobado en el Reina Sofía, el Infanta Margarita y el Valle de los Pedroches.
Capital y Subbética
Son los hospitales de la capital y de la Subbética los que registran peores resultados, ya que en el primer caso se mueve en un intervalo de satisfacción de entre el 38,9 y el 48,9, mientras que en el segundo va desde un 37,8 al 47,7. El Valle de los Pedroches sale mejor parado, ya que se mueve en un intervalo de entre el 48,4 al 58,3.
La comodidad en las habitaciones, que está relacionada de un modo directo con la sensación de pérdida de intimidad, también obtiene una puntuación muy mejorable. Es el Reina Sofía el hospital del SAS en Córdoba que se encuentra a la cola con unos valores de aceptación de los usuarios que se mueven en una horquilla de entre 52 y 62 sobre 100. Le siguen muy de cerca los recintos sanitarios de las localidades de Cabra (62,9-72) y de Pozoblanco (78,4-85,9).
En este punto hay que recordar que la pretensión del SAS es que buena parte de las habitaciones sean de uso individual, como por ejemplo las de las madres que acaban de dar a luz y las de los niños de cualquier edad.
Es más, en este último caso hay ya un decreto que obliga a la Junta a que sólo las utilice un enfermo, pero esta norma se incumple en el Reina Sofía, donde hay habitáculos hasta para tres pacientes menores de edad.
De otro lado, la comida que se sirve la Junta en sus hospitales sí es plato de buen gusto de los cordobeses. Los valores de satisfacción registrados rondan el 75 por ciento en los tres centros.

Enviar a:

¿qué es esto?