Martes, 24-03-09
Se trata, sin lugar a dudas, de una de las obras más ambiciosas de Tenerife. Un proyecto multimillonario que empieza a caminar con un objetivo en el horizonte: el año 2017.
La construcción del Tren del Sur de la isla, que será un «elemento dinamizador brutal de la la economía insular», empezará a ser una realidad este viernes, cuando el Cabildo tinerfeño apruebe en pleno el Plan Territorial de esta infraestructura, un paso clave para comenzar con las redacciones de los proyectos, según avanzó ayer el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso.
Una obra que arrancará con «potencia y la gasolina suficiente» y que, según dijo, dará empleo a más de mil personas durante los siete años de trabajos, que comenzarán el año próximo y cuya finalización se prevé para 2017, en que ya estará operativo el Tren del Sur.
Antes, entre este año y el próximo ejercicio, se acometerán otros trámites imprescindibles, como la redacción del proyecto (2009-2010), expropiaciones (2010-2011), declaración de Impacto Ambiental (2009) para ya el año que viene comenzar la ejecución de la obra ferroviaria.
El coste de este proyecto ascenderá a un total de 1.800 millones de euros, a razón de 22 millones por kilómetro, una cantidad de la que el Cabildo tinerfeño ya cuenta con 5 millones por parte del Ministerio de Fomento y 3,3 que aportará la propia Corporación. Estos 8,3 millones serán, sin embargo, sólo para los trabajos de redacción del proyecto. En este sentido, Alonso aseveró que el año 2017 como fecha de finalización «es factible», siempre y cuando no haya problemas con la financiación, un asunto que sí obligaría a retrasar los planes iniciales.
En cuanto a los puestos de trabajo que generará la obra, más de mil directos, más los que se puedan generar de manera indirecta, el gerente de Metropolitano de Tenerife (MTSA), Andrés Muñoz, aseguró que «un total de 25 equipos de ingeniería y unas 20 contratas, con unos 250 trabajadores cada una, se encargarán de hacer sus tareas durante los años que dure la obra».
Siete paradas y 80 kilómetros
El Tren del Sur tendrá un recorrido de 80 kilómetros y contará con siete paradas y con una ampliación futura hacia el puerto de Fonsalía (Guía de Isora). En estos años que quedan para su puesta en funcionamiento, el Cabildo estudiará su posible uso como transporte de mercancías y como potencial servicio de cercanías con nuevas paradas.
Las siete paradas estarán ubicadas en el Intercambiador de Santa Cruz, Añaza, Candelaria, San Isidro, Aeropuerto del Sur, Los Cristianos y Las Américas, tendrá una plataforma rígida de 14 metros de ancho y cocheras situadas en las proximidades de Fasnia y Arico. Irá a una velocidad de 220 kilómetros por hora y con una frecuencia de cada quince minutos en hora punta por cada sentido y se prevé que lo utilicen a diario unas 30.000 personas.
Además, el tren discurrirá en varios tramos por un túnel, que estarán en zonas como desde la Refinería de Cepsa hasta Añaza, Radazul, Las Caletillas, Las Chafiras, Las Américas y Torviscas.
Asimismo, quienes quieran llegar de Santa Cruz al barrio de Añaza tardarán unos 6 minutos; los que se desplacen hasta Candelaria, 14 minutos; los que vayan a San Isidro, 29 minutos; los que su destino sea el Aeropuerto del Sur, 32 minutos; y los que vayan a Los Cristianos y Playa de Las Américas 38 y 42 minutos, respectivamente.
Alonso avanzó además que varias empresas canarias participarán en los trabajos, al igual que como se hizo con la construcción del tranvía.

