Procórdoba espera ingresar 30 millones por venta de suelo en plena crisis
Jueves, 26-02-09
A. R. V.
CÓRDOBA. La empresa municipal Procórdoba supedita gran parte de sus ingresos para este año a la venta de suelo. Espera obtener 30,15 millones de euros por enajenación de aprovechamientos urbanísticos procedentes de promociones de viviendas y zonas industriales en un contexto marcado por el parón inmobiliario, que no tiene visos de reactivarse al menos en este año.
Los presupuestos de Procórdoba obvian esta circunstancia y por segundo año consecutivo estiman al alza estos ingresos, a pesar de la mala experiencia del año anterior. En 2008, la firma, que se dedica a supervisar grandes proyectos y urbanización de planes, tuvo que pedir un crédito por 20 millones al ser incapaz de cumplir sus previsiones por venta de suelo -que superaban los 35 millones-.
Los 30 millones estimados en 2009 responden a una valoración realizada por peritos y datos de ventas anteriores.
El mayor montante espera obtenerlo Procórdoba con los planes residenciales de Huerta de Santa Isabel, que suman más de 19 millones. Se completa con la venta de terrenos en el Plan Parcial O-5 (3,62 millones), de Poniente, y la manzana que comprará la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy, que planea establecer allí un parque industrial.
La Intervención Municipal, en su informe sobre las cuentas de 2009, vuelve a recordarle a la empresa municipal que el dinero captado por la venta de suelo debe destinarse «con carácter preferente» a viviendas protegidas o rehabilitación de zonas degradadas. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía no contempla que se empleen en grandes actuaciones inversoras como la reforma del estadio.
Por otro lado, Procórdoba mantendrá una deuda con los bancos y cajas de 30 millones de euros: un crédito por valor de 20 millones vencerá en noviembre y otro, de 10 millones, está pendiente de suscribir.
Inversiones
Las inversiones previstas este año rondarán los 9,74 millones de euros. De ellos, la mayor cuantía (7 millones) se distribuye entre diversas urbanizaciones de suelo en la Carretera de Palma, Huerta de Santa Isabel, La Rinconada y la avenida de Libia, entre otros. Asimismo, se acometerá la tercera fase de la reforma de Caballerizas Reales, la instalación de una cubierta provisional en el Pósito o el fondo sur del estadio.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...