Miércoles, 18-02-09
Los problemas de los Estados Mayores de los tres Ejércitos para hacer frente a los recortes presupuestarios en Defensa sin perjudicar la operatividad de las Fuerzas Armadas han movido a la oposición a solicitar la comparecencia urgente en el Congreso de la titular del departamento, Carme Chacón, para que dé explicaciones a la Cámara. Al mismo tiempo, se ha sabido por el BOE que Defensa ha invertido 119.171 euros en reformar la piscina para mandos que la UME tiene en Torrejón, según informa Ep.
El Grupo Popular exige a la ministra que aclare los motivos por los que la Armada se ve obligada a adelantar las bajas de los patrulleros de las clases «Anaga», «Dragonera» y «Barceló» que, como desveló ABC el pasado lunes, han empezado a pasar al desguace ante la falta de presupuesto para el mantenimiento general de la flota.
El PP pide que la ministra acuda a la Comisión de Defensa para informar sobre las consecuencias que esas bajas tienen en «la protección de las aguas territoriales españolas y en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal».
La Armada ha tenido que anticipar el desguace de los barcos más antiguos y pequeños, con misiones de vigilancia en el Estrecho, costa mediterránea e islas, para ahorrar con el objetivo último de garantizar el mantenimiento básico de los navíos más grandes -las fragatas- que se dedican también a las misiones en el exterior.
El capítulo de inversiones y mantenimiento para la Armada ha sufrido un recorte del 26,69 por ciento en los presupuestos para el ejercicio de 2009 y aún queda por distribuir en Defensa la disminución añadida de fondos de 150 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros este mismo mes.
El PP retoma así la labor de oposición en asuntos de Defensa a cuenta de unos recortes presupuestarios que amenazan la operatividad de las Fuerzas Armadas en un momento en que el Gobierno de Zapatero mantiene destinadas en el extranjero más tropas que ninguno de los ejecutivos que le han precedido y, además, en un número mayor de misiones.
El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, intentó en el trámite de Presupuestos que se mantuviera la costumbre de que los jefes de los Estados Mayores acudieran a explicar las partidas que les toca administrar, pero Defensa se negó. El mismo diputado ha solicitado ahora que el Ministerio informe a la Cámara de cómo aplicará el último recorte, el de los 150 millones de euros.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...