Publicado Sábado, 14-02-09 a las 23:32
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy estar dispuesto a dialogar con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de normalizar las relaciones binacionales. "Estamos dispuestos entonces cualquier día a iniciar un proceso de acercamiento y de posiciones. Sólo pedimos respeto a nuestro país, a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestro gobierno y a nuestro pueblo. Respeto, más nada, como cualquier país. No pedimos nada extraordinario al nuevo gobierno de Estados Unidos", puntualizó.
En una rueda de prensa en la sede del gobierno, Chávez señaló que considera que cualquier día "es propicio para conversar" con Obama.
Asimismo, confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago en abril, y señaló que no es necesario esperar el encuentro de la Cumbre para establecer el diálogo con Obama.
Venezuela expulsó en septiembre pasado al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, en solidaridad con una medida similar que tomó Bolivia. En respuesta, Washington retiró al embajador venezolano Bernardo Álvarez. Chávez señaló que su gobierno continúa esperando las "buenas señales de Estados Unidos, pero sin ningún tipo de desespero porque el desarrollo del país no depende de las buenas o malas relaciones que se mantengan con esa administración". "Nosotros seguimos esperando. Ojalá llegaran lo que llaman buenas señales. Nosotros ratificamos nuestra mejor voluntad pero no nos vamos a arrodillar ante nadie. Ni estamos desesperados porque allá nos abran las puertas. Venezuela es independiente. No dependemos para nuestro avance de las buenas o malas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos", reiteró.
Indicó que en una eventual reunión con Obama tiene algunos temas para discutir, entre ellos el pedido de extradición del acusado de terrorismo Luis Posada Carriles, por la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que dejó 72 muertos. "Allá están todas las pruebas y hemos seguido todos los trámites pidiendo la extradición", señaló al respecto. Chávez expresó que "ojalá" Obama no se parezca a su antecesor, George W. Bush, a quien acusó de agredir "infinitamente a la nación venezolana y a su pueblo, llegando a financiar el golpe de Estado de abril de 2002".
"Ojalá Obama se convierta y pase a la historia como el presidente norteamericano que ayudó y logró desmantelar la máquina imperial de guerra y de muerte que allí está intacta; para beneficio de la humanidad. Nosotros estamos dispuestos a cooperar", aseveró.
A la vez, Chávez negó acusaciones desde Washington de que su gobierno colabora con la guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que el presidente Álvaro Uribe es consciente de que esta acusación es "totalmente falsa".

