Cronología de la operación «Plomo Fundido»
Soldados israelíes observan la ciudad de Gaza en llamas / AP
Publicado Jueves, 15-01-09 a las 15:43
19 de diciembre.- Expira la tregua de seis meses de Hamás y sus milicianos comienzan a lanzar cohetes contra Israel.
27 de diciembre.- El ejército israelí comienza la operación "Plomo fundido" en Gaza. Aviones y helicópteros israelíes bombardean más de 50 objetivos de Hamás y causan 225 muertos. Los milicianos palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.
28 de diciembre.- Israel bombardea un complejo de Seguridad de Hamás, una mezquita, la sede de Al Aksa Televisión y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Milicianos palestinos lanzan cohetes.
29 de diciembre.- La Fuerza Aérea israelí bombardea el Ministerio del Interior de Hamás. Las milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y causan la muerte de tres israelíes. El jefe del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una tercera Intifada.
31 de diciembre. - Israel destruye las oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reúnen el El Cairo para pedir al consejo de Seguridad de la ONU que exija un alto el fuego. El Consejo de Seguridad fracasa en impulsar una tregua.
2-3 enero.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por segunda vez sin éxito.
3 de enero.- Israel invade por tierra Gaza.
5 de enero.- Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visita Israel y la sede de la ANP en Ramala y pide una tregua. Cuatro soldados israelíes mueren, tres de ellos por fuego amigo, en Gaza. Tres palestinos mueren en un ataque israelí contra una escuela de la ONU en la ciudad de Gaza que cobijaba a más de 400 palestinos.
6 de enero.- La ofensiva militar israelí causa unos 60 muertos, 46 de ellos cuando un proyectil alcanza el colegio Al Fakhoura de la ONU, en el campo de refugiados de Yebalia. Sarkozy pide al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que deje de lanzar cohetes. El Consejo de Seguridad de la ONU concluye su tercera reunión sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego, pero con el apoyo a un plan de mediación de Egipto.
7 de enero.- Israel dejará de bombardear Gaza durante tres horas cada día a partir de hoy para permitir a la población palestina aprovisionarse.
8 de enero.- Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, en un incidente aislado.
9 de enero.- El Consejo de Seguridad de la ONU insta en la resolución 1860 a un alto el fuego inmediato a Israel y Hamás, que rechazaron el llamamiento.
10 de enero.- La aviación israelí lanzó en Gaza miles de octavillas en lengua árabe con el texto: "Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad".
11 de enero.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su país "se acerca" a cumplir los "objetivos".
13 de enero.- Unos desconocidos abrieron fuego desde Jordania contra una patrulla de la Policía israelí de Frontera, sin causar víctimas. Los médicos noruegos Erik Fosse y Mads Gilbert, que trabajaron once días en un hospital de Gaza, acusan al Ejército israelí de usar explosivos de tipo experimental a base de un compuesto químico como el tungsteno.
14 de enero.- Por segunda vez en menos de una semana, un grupo desconocido lanzó hoy desde el sur del Líbano varios cohetes contra el norte de Israel sin causar víctimas. Israel continuó el cerco sobre Gaza capital.
15 de enero.- El ejército israelí entró por primera vez en Gaza capital, donde bombardeó un centro de la ONU para los refugiados (UNRWA), un hospital y un centro de la prensa internacional. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que el ataque contra la UNRWA "se debió a un grave error".
Israel bombardeó la noche anterior 60 objetivos en Gaza y Hamás lanzó quince cohetes contra territorio israelí. El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, se muestra indignado panindiganan Ki-Moon, expresó su indignación por los ataques de Israel contra la sede central de la UNRWA, y otros complejos humanitarios en Gaza. Bolivia y Venezuela rompen relaciones con Israel.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...