Sábado, 08-11-08
DAVINIA DELGADO
CÓRDOBA. La decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de todas las
fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón ha dejado en suspenso el proceso iniciado por la familia del diputado socialista Luis Dorado, desaparecido durante la contienda, y cuyo cuerpo podría estar enterrado en el cementerio de La Salud.
Según apuntó ayer el nieto de Dorado, Antonio Gutiérrez, «no nos afecta esta determinación, ya que estamos acogidos a la Ley de la Memoria Histórica; de hecho, tenemos concedida una ayuda del Gobierno central para localizar, exhumar e identificar a mi abuelo». Asciende a 19.600 euros y, según el joven, el Consistorio sabe de su existencia.
Sin embargo, la resolución dictada por el Pleno de la Audiencia Nacional pone en entedicho esta consideración. En su escrito, los magistrados ordenan la «paralización de todas las actuaciones» acordadas por Baltasar Garzón en su auto; entre ellas, se incluye la petición de una serie de expedientes de Luis Dorado, así como planos del cementerio y mapas de fosas. Precisamente, ésta información se encuentra entre la que ha requerido el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba al Ayuntamiento para proceder a la exhumación del diputado del PSOE.
Hoy por ti...
Cabe destacar que dicha providencia especifica que la dirección y supervisión de todos los trabajos los llevará a cabo la autoridad judicial, que será la que proceda al desenterramiento, identificación de los restos y levantamiento del cadáver si fuera necesario.
En este sentido, todo apunta a que el procedimiento se bloqueará, ya que el Consistorio no dará un paso sin la preceptiva autorización judicial.
El portavoz de IU del gobierno municipal, Andrés Ocaña, lo dejó ayer claro. «Nosotros estamos a la espera de recibir el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba. Con la suspensión de ayer, no sabemos la trascendencia que tendrá; lo que tenemos claro es que no vamos a mover nada hasta que no haya una instancia judicial que nos lo diga».
Gutiérrez, por su parte, insistió ayer en que el Ayuntamiento «lo que tienen que hacer es cumplir con su obligación y facilitarnos todos los trámites, en lugar de poner más pegas; lo único que hace es poner pegar y frenar el proceso; lo único que esperamos es que la situación se reconduzca de una vez».
Las posturas de los familiares y el Consistorio se encontrarán el próximo martes; ese día, ambas partes mantendrán una reunión, «y esperamos que todo se solucione», manifestó Gutiérrez.

