
Domingo, 19-10-08
ABC
CÓRDOBA. El conflicto laboral que se vive en la empresa municipal de cementerios (Cecosam) se acerca cada vez más a desembocar en un paro. A través de un comunicado, el sindicato UGT, mayoritario en su comité de empresa, anunció ayer que ha presentado una demanda de mediación ante el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) buscando una salida para la negociación del convenio colectivo.
En la misma nota, UGT advierte que haber acudido al Sercla es el paso previo, si no hubiera acuerdo en este órgano, para convocar una huelga.
El sindicato recordó que el origen de este contencioso está en que Cecosam, como salida al conflicto, propone la prórroga del convenio actual para 2008. A ello se oponen, sigue UGT, los trabajadores que demandan un marco que mejore sus condiciones, teniendo en cuenta que «llevan seis años sin avanzar en derechos, en clara desventaja con las demás empresas y organismos del Ayuntamiento».
Misma situación que en 2007
Por ejemplo, mientras las plantillas del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo municipal ya se han asegurado subidas en 2009 del 5,2% y del 5,3%, respectivamente, en sus nóminas (un punto más que el IPC interanual), los empleados de los cementerios municipales están peleando por un alza de, al menos, medio punto sobre la inflación.
Desde UGT se recordó que se está repitiendo así la situación de la negociación de 2007. En aquella ocasión, según el sindicato, los trabajadores de los cementerios municipales, demostrando voluntad de colaboración con la empresa, llegaron al acuerdo de prorrogar el primer convenio como solución transitoria, bajo el compromiso de negociar mejoras en un futuro.
Sin embargo, la actual situación permite a UGT afirmar que «el posicionamiento de la gerencia de Cecosam, deliberadamente dilatorio en la negociación, o el sistemático rechazo de las propuesta de los trabajadores» justifican sobradamente que la plantilla siga sus movilizaciones.

