Whisky. Variedades, tipos, clasificación y los cócteles más famosos

Whisky. Variedades, tipos, clasificación y los cócteles más famosos

Un paseo por el mundo del whisky

El whisky es una de las bebidas espirituosas que más prestigio tiene entre los expertos. Esto no es casualidad, ya que, si nos asomamos un poco al mundo de esta bebida, veremos la gran cantidad de clasificaciones y características que hay alrededor del whisky.

Pero no es necesario abrumarse: hoy os hablaremos de manera sencilla del mundo del whisky y sus tipos para que podáis elegir el que más se adapta a vuestros gustos. Tanto si queréis prepararos un café irlandés como un cóctel, o si simplemente queréis disfrutar de un vaso de buen whisky, la entrada de hoy os va a interesar.

El origen del whisky ¿Qué es y dónde surge?

El whisky es una bebida alcohólica obtenida a través de la destilación de la malta fermentada de cereales, tradicionalmente añejada. Su historia se remonta hasta 1405, en Irlanda, donde se destilaba la bebida en ambientes monacales. No tiene su primera aparición en la historia escocesa hasta casi 90 años después. Sin embargo, se cree que la bebida llevaba siendo destilada desde hace más de media década antes de su primera aparición irlandesa, aunque su origen, por falta de datos, es incierto.

El término whisky procede del gaélico, y significa agua de vida. En este sentido, es curioso señalar que uno de sus primeros usos en Escocia fue el de la distribución a la población como medicina. Ahora bien, esto no quita que su consumo estaba más que extendido entre la población.

Pero desde su origen hasta el día de hoy ha pasado el tiempo, y con el paso del tiempo han ido surgiendo una gran variedad de tipos de whisky. ¿Qué tipos de whisky podemos encontrar hoy en día?

Clasificaciones de whisky

Lo más sencillo para clasificar esta bebida es hacerlo, o bien por su procedencia, o bien por su composición. Nosotros os vamos a dejar las dos, para que podáis elegir bien lo que más se acerque a vuestros gustos o probar nuevos tipos.

Clases de whisky por procedencia

  • Whisky irlandés: teníamos que empezar por los orígenes. Con un sabor que destaca por la suavidad y nitidez, el whisky irlandés (o whiskey, como allí se le conoce) se caracteriza por un proceso de destilado con granos fermentados que proceden generalmente de la cebada malteada y el maíz. Si además de amantes del whisky lo sois del café, os recomendamos probar esta variedad con nuestra receta de café irlandés.
  • Whisky escocés: fermentado en barricas de roble durante al menos tres años, el whisky escocés o scotch es una de las variedades más valoradas en el mundo del whisky. Su producción se localiza únicamente en Escocia, con unos controles de calidad realmente elevados que permiten un producto final de clase alta. Sin nada que envidiarle a su compañero irlandés, el whisky escocés también tiene su cóctel caliente con personalidad propia: el café escocés.
  • Whisky japonés: pasando ahora a otro continente, el whisky japonés nos ofrece una revisión del clásico scotch, con influencias claras que se ven plasmadas en la calidad final del producto. Su popularidad es relativamente reciente, pero si te gusta el whisky no deberías dejar de probarlo.
  • Whisky indio: la peculiaridad que nos trae este tipo de whisky es su dulzura, debido a su proceso de elaboración a partir de mezclas fermentadas. Aunque se aleja de lo ortodoxo, es un producto a tener en cuenta si queremos traer novedades a nuestro paladar.
  • Whisky estadounidense: también influenciado por la tradición irlandesa debido a la inmigración del siglo XIX, el whisky estadounidense es uno de los mejores del nuevo continente, con producción en barrica de roble americano de al menos cuatro años.
  • Whisky canadiense: la última de las variedades de origen que os traemos marca su personalidad en su ligereza y suavidad. Con una fermentación de tres años a base de trigo, maíz y centeno, comparte con otros su influencia irlandesa.

Clases de whisky según su composición

Ya sabemos las principales variaciones del whisky según su origen. Ahora os vamos a contar sus diferencias según el cereal que se utiliza en su producción o el tiempo de fermentación que tienen.

  • Whisky blended (o whisky mezclado): empezamos por el más consumido en todo el mundo. Puede que esto no sea tanto por su calidad como por su precio, debido a que es la variedad más económica entre todas. Suele producirse a través de la mezcla de diferentes granos de cereal y malta.
  • Whisky de grano: producido generalmente con maíz, aunque se puede hacer con otros cereales, el whisky de grano prescinde del malteado para darnos un sabor más suave que otros tipos de esta bebida.
  • Whisky de centeno: de los más consumidos en norte américa, esta variedad se produce a base de centeno, ofreciendo un sabor dulzón. Con este whisky os recomendamos preparar un buen Manhattan.
  • Whisky de maíz: caracterizado por su poco tiempo de envejecimiento, esta variedad tiene especial popularidad en Estados Unidos.
  • Whisky de Bourbon: esta variedad originaria de los Estados Unidos se caracteriza por su elaboración a partir de cebada malteada, maíz y centeno. Con un proceso de añejado de dos años, la aromática sensación en boca del Bourbon tiene toques acaramelados. El Bourbon funciona genial para preparar un Whisky sour.
  • Whisky de malta: con un envejecimiento de al menos tres años, este tipo de whisky se produce a través de cebada malteada en una sola destilería.
  • Whisky sin mezcla: elaborado a partir de un solo tipo de grano, el whisky sin mezcla es una de las variedades más fuertes y con mayor graduación, pudiendo llegar a los cincuenta grados de alcohol.

¿Te gusta el whisky?¿Cuál es tu forma de tomarlo en casa?¿Sólo?¿Cóctel? Dinos cuál te gusta más.

Cócteles más famosos y cafés tradicionales con whisky

Whisky sour. Cóctel paso a paso

Cómo preparar whisky sour o whiskey sour. Seguro que te has encontrado alguna vez este clásico en la carta de tu coctelería o bar preferido, y de vez en cuando lo preparamos en casa cuando viene Coral a visitarnos. Quiero que disfrutéis de esta bebida al igual que nosotros, y si es con amigos mucho mejor.

Seafood Spirit

Un cóctel llamado «Seafood Spirit» para iniciar tus veladas de una forma ligera y con aguacate y ruibardo, una copa original. Nada mejor que recibir a los invitados con una propuesta de cóctel de aperitivo, para ir abriendo apetito a sus ganas de descubrir la versatilidad. Si bien su paso en boca es delicado, la mezcla con aguacate y el ruibarbo le da un toque muy exótico y, a la vez, muy redondo y suave. Sorprende en cada sorbo. 

Cóctel Mallorca

Un barman del Henry’s Bar en Madrid, llamado Enrique Bastante, decidió presentarse al concurso de la mano de un brebaje que tenía el nombre de la propia isla en la que se realizaba el certamen, cóctel Mallorca. Fue el ganador e inclusive se le proclamó como «Campeón del Mundo de Coctelería», que era un título que ningún español antes había conseguido obtener.

Cómo hacer un manhattan

A pesar de lo que la historia cuenta sobre este cóctel, como os decía más arriba, algunos expertos cuentan que en esa fecha, Jenny estaba en UK dando a luz a Churchill, por lo que otros rumores datan de que fue en 1860 cuando un camarero negro en un bar de la calle Broadway cerca de Houston creó y bautizó este cóctel. Sea como sea, nosotros estamos agradecidos de que exista.

Otros cócteles con whisky famosos, el Minp Julen o julepe de menta. El Old Fashioned, el padre de los cócteles. El Rusty Nail, un cóctel sencillo y con sabor o el John Collins, un cóctel ligero y refrescante. Todos ellos los iremos publicando en nuestro blog para que podáis hacerlos en casa.

Cafés con whisky

Café irlandés. Receta del auténtico cóctel Irish coffee

Cómo hacer un buen café irlandés, sí, un buen café irlandés, porque hay miles de recetas y no todas son las auténticas. En realidad es bastante sencilla, un buen café cargadito, whisky de calidad y crema de leche. Tal es así, que conozco amigos que no le entusiasma ni el café ni el whisky pero si el Irish coffee.

Café escocés

Si crees que al café le queda bien un toque de whisky, la bebida que presentamos hoy te va a gustar. Muy similar al café irlandés, con alcohol, pero con un poco de helado por encima, ¿Qué puede salir mal? Un café perfecto para una disfrutar con tus invitados en una ocasión especial.

¿Cuál te gusta más? Espero tus comentarios.

4.9/58 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

2 comentarios en “Whisky. Variedades, tipos, clasificación y los cócteles más famosos”

  1. juan Luis

    Y nos falta el whisky de Tennessee, que tiene denominación de origen y proceso de elaboración distinto al Bourbon en un paso.

    1. Alfonso

      Pues mañana busco toda la información al respecto y completamos el artículo, muchas gracias por tu comentario y por compartir. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Whisky. Variedades, tipos, clasificación y los cócteles más famosos