¿Te apasiona la repostería? 10 utensilios imprescindibles en tu cocina

¿Te apasiona la repostería?  utensilios imprescindibles en tu cocina

Un dulce, ya sabemos, que no amarga a nadie. A quienes no les gusta un postre, aunque sea para compartir. Al menos así se demuestra en nuestro blog, donde nuestras recetas de postres son las más visitadas y por algo será. Tartas, bizcochos, cupcakes, mousses, un sinfín de postres que en un momento o en otro los has hecho o lo has intentado.

Hemos hablado en muchas ocasiones de los diferentes ingredientes, de las técnicas de preparación, de los electrodomésticos, de miles de recetas, pero hoy nos vamos a centrar en los pequeños utensilios necesarios e imprescindibles para elaborar un buen postre.

Se trata de tener los utensilios correctos, no de llenar la cocina de utensilios monos pero innecesarios, o que solo nos valgan para una receta concreta, no queremos que nos arruines comprando cosas que no tienen mucho sentido. Si sois de los que la repostería os vuelve locos y encima se os da bien y os gusta sorprender con un postre en casa, en el trabajo o donde sea, tenéis que leer este artículo para revisar si os falta alguno de estos utensilios que os ayudarán a conseguir los postres muy top.

¿Te apasiona la repostería? 10 utensilios imprescindibles en tu cocina.

10 utensilios imprescindibles en tu cocina

La báscula

A mi parecer, el más imprescindible de todos. La repostería es de pesos exactos y el ojo de buen cubero no nos vale. Me da igual que sea manual o digital, pero las cantidades de una receta deben estar pensadas con exactitud, es una de las claves para triunfar que nunca debes olvidar. Si aún no tenéis una, os aconsejo comprar una en la que podáis pesar tanto cantidades pequeñas como grandes, sólidas como líquidas, y que os pese aparte de gramos también en libras y onzas para las recetas americanas. Será una inversión pequeña, porque no son muy caras y duraderas.

Medidores

A veces cuando tenemos que pesar pequeñas cantidades como por ejemplo 3 gr de levadura, la báscula no alcanza esa pequeña precisión. Por eso, existen los medidores de cocina que se suelen vender en un set o kit completo con diferentes medidas. Los podéis encontrar muy fácil por internet o en ferreterías o tiendas especializadas de menaje de cocina, en formato de cucharas, de vasos, cazos, etc.

¿Te apasiona la repostería? 10 utensilios imprescindibles en tu cocina.

Termómetro

Ojalá manejar a la perfección la temperatura del horno fuera más fácil. Cada horno es un mundo y qué cierto es. Cada modelo, marca, tipo, varía mucho y hasta que le cogen el tranquillo a cada receta cuesta un poco.

La temperatura que indica vuestro horno, ya sea manual o digital, a veces, no es la exacta. Bien porque está más regulado, porque el termostato falla, porque tiene alguna fisura por la que se escapa el calor, etc. Para esto os recomiendo tener a mano un termómetro de horno, que se cuelga fácilmente de la rejilla, y os asegura la temperatura real en cada momento. Fácil de manejar y barato, pero que te salvará de muchos apuros.

Espátulas de silicona

Si eres muy repostero seguro que ya las tienes, pero si eres un novato, no dudes en comprar alguna espátula de silicona con mango largo de madera o metálico, porque será un antes y un después a la hora de rebañar tus cazuelas. Alcanzan las mezclas del fondo de recipientes estrechos y doblan fácilmente los ingredientes. Son resistentes al calor y frío, antiadherentes para cocinar y hornear y las podéis encontrar de varios tamaños y colores. Ideales para revolver, esparcir, voltear y mucho más.

¿Te apasiona la repostería? 10 utensilios imprescindibles en tu cocina.

Varillas o batidora de varillas

La varilla de cocina es un utensilio muy útil en repostería, sobre todo a la hora de montar claras a punto de nieve o montar nata. Pueden ser las clásicas varillas manuales que casi todos tenemos, o podrías comprar la batidora eléctrica de varillas con varias velocidades que os ayudará mucho. Muchos robots de cocina de hoy en día, ya vienen con esta pieza de varillas desmontable, que os ayudará en muchas recetas a conseguir un resultado profesional, que nunca podréis conseguir con una varilla manual.

Brocha o pincel

No hablamos de la brocha gorda para pintar las paredes de casa, ni de la brocha fina de un pintor. Hablamos de la brocha o pincel de silicona que se utiliza en cocina, sobre todo es repostería para extender, cubrir, empapar algunas mezclas sobre superficies delicadas. Hablo de pintar un masa de hojaldre, o barnizar con huevo unos croissant, empapar con almíbar un bizcocho, salsear de chocolate un postre, etc.

¿Te apasiona la repostería? 10 utensilios imprescindibles en tu cocina.

Rejillas enfriadoras

Seguro que alguna de nuestra recetas habéis leído eso de “sacar y dejar reposar sobre una rejilla”. Pues hablamos de rejillas especiales, similares a la rejilla de un horno, pero con patas metálicas, donde podemos poner el recipiente caliente, como por ejemplo un bizcocho, y que permite que el aire corra libremente alrededor de alimentos, enfriándose uniformemente.

Boquillas y mangas pasteleras

No hay chef que se precie sin unas buenas mangas pasteleras y sus variadas boquillas. La pastelería adora las mangas para rellenar los bizcochos de tartas, para decorar y dar estilo a vuestros cupcakes, dar forma a la masa para churros y otras cositas dulces. No es utensilio caro y no ocupa mucho, lo suyo es tener una manga y varias boquillas, pero también tenéis la posibilidad de comprar mangas desechables. Las mangas sueles ser de tela, plástico o silicona y las boquillas de acero inoxidable o acrílicas.

¿Te apasiona la repostería? 10 utensilios imprescindibles en tu cocina.

Papel de hornear

Un imprescindible en el cajón de la cocina, junto al papel de aluminio y el papel film. El papel de hornear es un papel vegetal, que se usa para preparaciones en el horno, tanto elaboraciones dulces como los bizcochos, pero también elaboraciones saladas como las pizzas.

El papel de hornear os ayudará a que las masas y preparaciones no se peguen a los moldes en el horno y podáis desmontarlos sin problema. Los podéis comprar en el supermercado y vienen normalmente pre-cortados para que sea más cómodo. Vienen en rollos por metros, de formato cuadrado o circular. También existe papel de hornear de unos 10 cm de alto para forrar las paredes de los moldes.

Moldes

Seguramente, el utensilio más importante para la repostería. Elegir uno es imposible, pero con dos o tres de buena calidad, podéis tener suficiente, todo depende de las elaboraciones que soléis preparar con más frecuencia. Existen muchos tipos, teniendo en cuenta formas, materiales, tamaño, precio, etc. Os aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo “Qué molde necesitas para tu tarta”.

Tipos de moldes. tamaños, material y formas. consejos para emplear el correcto en tu tarta o bizcocho

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Cómo elegir y cuidar tu menaje de cocina

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos » Cómo elegir y cuidar tu menaje de cocina » ¿Te apasiona la repostería? 10 utensilios imprescindibles en tu cocina