Tandoori masala ¿Qué es y cómo se hace? Propiedades y usos en la cocina

Tandoori masala ¿Qué es y cómo se hace? Propiedades y usos en la cocina

Icono personas Para 6Icono euro 0.82€/pers.Icono calorias 0.78kcal/100g

Ingredientes

  • 5 g de chile rojo
  • 20 g de semillas de cilantro
  • 3 g de cardamomo
  • 15 g de comino en semillas
  • 5 g de ajo en polvo
  • 5 g de jengibre en polvo
  • 5 g de cebolla en polvo
  • 5 g de amchor o ácido cítrico
  • 5 g de hojas de fenogreco
  • 3 g de pimienta negra en grano
  • 5 g de remolacha en polvo
  • 3 g de macis
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
Ir al paso a paso ↓

El tandoori masala es una mezcla de especias proveniente de India y Pakistán y conocida en todo el mundo. Gracias a la globalización, muchos ingredientes y comidas han traspasado fronteras y se pueden degustar en cualquier parte del mundo.

Cocinas como la india se han visto muy beneficias y su cultura y comida se conoce cada vez más a lo largo del globo. Prueba de ello son las recetas de samosas rellenas de pollo, una comida tradicional india que nos encanta, o el estupendo dahl o curry de lentejas rojas.

Uno de los ingredientes indios que más se conocen a día de hoy son los masala. Masala es una palabra india que significa mezcla de especias, y encontramos tres grandes masalas:

  • Garam masala: Una mezcla de especias perfecta para platos de carne.
  • Chaat masala: Mezcla de especias afrutadas para acompañar ensaladas y salsas.
  • Tandoori masala: Mezcla de especias especial para marinar.

Esta última, el tandoori masala, recibe este nombre porque se cocina en un horno tandoor, un horno de barro cilíndrico que va dando vueltas y se calienta con carbón digital. En India y Pakistán hay muchas recetas que llevan la palabra tandoori, esto puede ser porque están hechas en un horno tandoor, por estar condimentados con salsa tandoori o por ambas cosas, siendo la receta más famosa el pollo tandoori.

¿Cómo usar el tandoori masala en la cocina?

Esta mezcla de especias es estupenda cuando queremos darle un toque de sabor exótico a un plato. Habitualmente se utiliza para marinar carnes, siendo el plato más famoso el pollo tandoori, donde las especias del tandoori masala van mezcladas con yogur y untadas sobre un pollo cocinado a fuego lento que ofrece un sabor espectacular.

Esta quizás es la forma más conocida del tandoori masala, pero podemos utilizarlo sin problema en muchos otros platos. Como condimento de pescados funciona de maravilla para ofrecer un sabor distinto a un plato que tenemos muy conocido.

Es un complemento ideal para crear salsas calientes o frías que acompañen toda clase de platos con un sabor exótico. Incluso podemos usar el tandoori masala en platos de arroz y pasta si queremos probar un sabor distinto.

Propiedades y beneficios del tandoori masala

El tandoori masala es un conjunto de especias, y las especias cuentan con grandes cantidades de antioxidantes y propiedades anticancerígenas. Entre los muchos ingredientes del tandoori masala está el cardamomo, que nos ayuda a estimular el apetito, favorece la digestión de los alimentos y desintoxica el organismo.

También lleva cilantro, con alto contenido en vitamina C, propiedades antiinflamatorias y diuréticas, y jengibre, un digestivo natural que acelera el metabolismo, previene las enfermedades cardiacas, acelera el metabolismo y ayuda en las afecciones de garganta.

Cómo hacer tandoori masala

  1. Primero tostamos las semillas de cilantro, las semillas de comino, el cardamomo, el macis y el laurel partido en trocitos a fuego lento en una sartén sin aceite. Lo haremos hasta que empiecen a soltar su aroma, teniendo cuidado de no quemarlo.
  2. A continuación trituramos las especias tostadas en un molinillo junto a la pimienta negra, las hojas de fenogreco y la sal, convirtiendo todo en polvo.
  3. Echamos la mezcla en un bol y añadimos el ajo, la cebolla y el jengibre en polvo, el amchor y la remolacha en polvo. Lo mezclamos todo bien y lo guardamos en un recipiente hermético. Listo para usar.

Consejos para un tandoori masala perfecto

  • Es muy importante que guardemos el tandoori masala en un recipiente hermético para que conserve su aroma. Si lo guardamos bien, puede aguantar 6 meses sin problema.
  • Podemos usar el tandoori masala para marinar carnes. Lo ideal es usar yogur natural y limón o vinagre, embadurnar bien la carne con la mezcla y dejarla en frigorífico 4 horas. Después cocinamos la carne y tendrá un sabor espectacular.
  • Podemos cambiar el amchor por ácido cítrico, que es más sencillo de encontrar en las tiendas.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/518 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Tandoori masala ¿Qué es y cómo se hace? Propiedades y usos en la cocina