Talos vascos de maíz con txistorra (o chorizo)

Talos vascos de maíz con txistorra (o chorizo)

Icono personas Para 4Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • Ingredientes del relleno:
  • 250 g. de txistorra (también se puede rellenar con chorizo)
  • 2 cebollas dulces
  • 100 ml. de sidra natural
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Ingredientes de la masa para los talos:
  • 200 g harina de maíz + 50 g para estirar (la harina de maíz normal para talos, no precocida)
  • 110 ml. de agua
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Comer talo es comer historia vasca. El País Vasco nos trae un alimento con mucha historia y muy vinculado, sobre todo a la ciudad de Guipúzcoa. El talo vasco es un alimento consumido en época de necesidad, donde mujeres y hombres del campo, que vivían en caseríos en las montañas, necesitaban alimentarse y alimentar a todos sus trabajadores, y utilizaban el maíz de sus tierras.

Para entender un poco la importancia del maíz en estos lares, es necesario explicar el inicio de todo.  Tras el cierre de las ferrerías del País Vasco, se buscaron otras opciones de trabajo para la población, y se empezó a arar y preparar tierras para cultivar. Las zonas de montaña del cantábrico no son adecuadas para cultivar el trigo, y se empezó a cultivar maíz, entre otras cosas. Un alimento que servía tanto para los animales como para los humanos, además de aportar mayor energía y de conservarse mejor que otros alimentos. El consumo masivo del maíz, produjo una enfermedad a bastante parte de la población, llamada la pelagra. Que no es otra cosa que la falta de vitamina B en el organismo.

El talo es una torta de maíz redonda y fina, que se consumía a modo de pan, para acompañar perfectamente cualquier comida tanto salada o dulce. En aquella época se acompañaba con productos de la matanza del cerdo y si se quedaba duro, se reblandecía en leche con azúcar, a modo de sopa.

Hoy en día, el talo casi no se elabora en casa, ya nadie hace pan en casa, pero es un producto muy demandado en cualquier mercado y feria de gastronomía que se precie. El talo más tradicional es el talo de harina de maíz con txistorra a la sidra y cebolla. Los talos se diferencian de las arepas en que la harina de maíz que se utiliza no es precocida como la harina PAN (por ejemplo), por lo que queda una tortilla con una textura más quebradiza y arenosa.

La txistorra vasca, es un embutido a base de una mezcla de las carnes del cerdo más jugosas, con pimentón, sal, ajo, y todo ello embutido en una tripa natural estrecha. Es un alimento que se puede consumir cocida, frita a la parrilla, en bocadillo, en talo, con huevos fritos. Cualquier forma y preparación es deliciosa. Queremos enseñaros hacer esta receta, que es una delicia y muy fácil de hacer.

Receta de talo vasco con txistorra

Preparación del relleno. La txistorra o un poco de chorizo

  1. Empezaremos cortando las cebollas en juliana muy finas, y las rehogamos con aceite de oliva virgen extra en la sartén durante unos diez minutos a fuego bajo. Después añadimos la sidra y la cocinamos suavemente durante unos 20 minutos hasta que se ablanden. La sidra aparte de ser una gran bebida, es un gran aliado para cocinar, por el sabor y aroma que nos presta.
  2. Cortamos la txistorra en pequeños trozos que nos permita comer a bocados, y la doramos en una sartén con un poco de aceite. Como es un alimento que suelta mucha grasa, es imprescindible que, al retirarlas de la sartén, las pongas sobre papel de cocina para que absorba toda la grasa y luego no nos estropee el talo, empampándolo de grasa.
  3. Mezcla la txistorra dorada, con la cebolla a la sidra en una única sartén y reservamos manteniéndolo suavemente al calor, hasta que acabemos los talos para rellenarlos. 

Preparación de los talos vascos de maíz

  1. Para que nos sea mejor hacer la masa de los talos, calentamos un poco el agua en un recipiente y añadimos la harina tamizada de maíz. Echamos sal al gusto y amasamos con las manos hasta obtener una masa suave y manejable. La partiremos en cuatro pedazos y la dejaremos reposar durante 30 minutos.
  2. Preparamos la tabla o mesa donde vamos a trabajar la masa, y espolvoreamos con harina por encima, tanto la zona de trabajo como la masa, para evitar que se pegue. Golpeamos con nuestro puño la masa, dando forma redonda y fina, hasta tener lo más parecido a una torta.
  3. El siguiente paso es cocinarlo y tostarlo utilizando una sartén caliente, sin aceite. Daremos vuelta y vuelta al talo, con ayuda de una espumadera y notaremos que la masa se infla un poco, pero es normal.
  4. Coloca los talos uno encima de otro, para que mantengan el calor hasta que acabes.  Y ahora, rellena con la mezcla de txistorra y cebolla a la sidra ¡¡¡A disfrutar!!!Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Sorprende a tus amigos con unos talos vascos tanto en aperitivo como para un almuerzo o merienda.

Consejos de rechupete

  • La masa de los talos es más complicada de preparar que la de las arepas, pues no se emplea harina de maíz precocida. Un truco que empleamos en casa es envolver la masa del talo en papel film y con un poco de cuidado y un rodillo vamos preparando los talos.
  • Esta receta es muy consumido por los celíacos al no contener gluten y en donde los rellenos pueden ser al gusto de cada casa. Poder a la imaginación para cualquier relleno, tanto salado como dulce.
  • Si os sobra masa podéis guardarla sin cocinar envuelta en papel film en el frigorífico hasta el día siguiente.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/510 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con chorizo Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Talos vascos de maíz con txistorra (o chorizo)”

  1. Norman Paul Kliman

    Alfonso: los talos son una forma deliciosa de aproximarse desde España a la comida hispanoamericana como los tacos y las arepas, y la masa harina está en todos los supermercados españoles. Apunto mi receta preferida por si te sirve. Hacer guacamole aplastando con un tenedor aguacate, cebolla y cilantro (las hojas) y sal, y extenderlo en un talo. Colocar encima virutas finas de col (repollo) cruda cortadas con cuchillo de sierra, unas gotas de Tabasco y por último un buen filete de pescado frito o cocinado a la plancha. Para este plato, me gusta el gallo de san Pedro (Zeus faber), pero el bacalao también está muy rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Talos vascos de maíz con txistorra (o chorizo)