Tallarines rojos con pollo. Receta peruana fácil

Tallarines rojos con pollo. Receta peruana fácil

Icono personas Para 4Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 237kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de tallarines o Tagliatelle Garofalo
  • 4 muslo de pollo con piel, mejor si son camperos
  • 1 hoja de laurel
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla y media
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cucharada de pasta de ají
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer tallarines rojos peruanos con pollo. Los tallarines rojos con pollo son un plato muy popular en Perú. Una receta sencilla de preparar, perfecta para diario, fruto de la fusión de la gastronomía peruana con la italiana.

Entre los años 1840 y 1880 fueron muchos los italianos que emigraron a Perú, atraídos por el guano y su atractivo comercio. Con ellos llegó su gastronomía y la influencia en la comida peruana, algo que está bien presente en esta receta. Y es que hoy en día los tallarines rojos no son solo una de las recetas peruanas más deliciosas, sino también de las más nutritivas. Proteína, hidratos y vitaminas en un solo plato, perfecto para deportistas, que gusta a todo el mundo, especialmente a los niños.

Su salsa de tomate está enriquecida con un toque de comino, laurel y ají. Este último es un tipo de pimiento de pequeño tamaño y sabor suave. En Perú se usan los ajíes para todo, es un ingrediente con siglos de historia en su gastronomía, los hay de distintas variedades: rojo, amarillo, rocotto, charapita, entre otros. Y es que la cocina peruana es impresionante, muchos sólo conocen sus cebiches, la parihuela de marisco, el delicioso arroz chaufa o el archiconocido pisco sour,… pero es mucho más, un ejemplo es la receta de pasta que podéis ver a continuación. ¿Te animas a probarla?

Preparación de tallarines rojos peruanos con pollo

  1. En esta receta veréis fotos para la preparación para dos personas, pero como normalmente es para 4 personas, en los ingredientes he puesto la preparación para una familia de 4 personas.
  2. Lo primero es limpiar el pollo con un trapo húmedo, secamos con papel absorbente. Retiramos los restos de plumas con unas pinzas o con un soplete. Retiramos también los excesos de grasa. Salpimentamos por todos lados, con generosidad.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos el pollo a fuego fuerte por el lado de la piel durante un par de minutos o hasta que esté dorado. Volteamos y doramos por la otra cara. Retiramos y reservamos.
  4. Lavamos los tomates y los troceamos. Introducimos en el vaso de una batidora. Pelamos la cebolla y troceamos. La añadimos al vaso, junto con los tomates. Lavamos la zanahoria, laminamos y añadimos también al vaso. Añadimos un poco de agua y trituramos con una batidora de brazo hasta obtener un puré homogéneo.
  5. Calentamos la sartén en la que hemos frito el pollo y añadimos una pizca más de aceite, los dientes de ajo pelado y rallados, la pasta de ají, la hoja de laurel, 1/2 cucharadita de comino molido, sal y pimienta negra recién molida. Removemos unos segundos antes de incorporar las verduras trituradas anteriormente.
  6. Cuando la salsa comience a hervir incorporamos el pollo, bajamos el fuego y cocemos durante 20 minutos. Tapamos la sartén para que no salpique la salsa y evitamos ensuciar en exceso.

Cocción de la pasta y presentación final de los tallarines rojos

  1. Mientras la salsa y el pollo se están cociendo, ponemos a calentar abundante agua en una cacerola grande. Cuando arranque a hervir añadimos una cucharada de sal y también los tallarines.
  2. Cocemos los tallarines siguiendo las instrucciones del fabricante o hasta darles el punto que nos guste. A nosotros nos gustan los tallarines (y la pasta en general) ligeramente firmes, así que seguiremos los tiempos que indica el paquete, pero la cosa va en gustos. Una vez listos los tallarines, escurrimos y refrescamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción.
  3. Cuando la salsa y el pollo estén listos, retiramos este a un plato y añadimos los tallarines a la sartén. Removemos para mezclar con la salsa y calentar de nuevo. Emplatamos los tallarines junto con el pollo y servimos inmediatamente.

Sigue esta receta de tallarines rojos peruanos con pollo paso a paso en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos tallarines perfectos

  • Para conseguir una salsa de tomate más fina y con una textura aterciopelada, podemos colar las verduras trituradas antes de pasarlas a la sartén y cocer. Con ello retiramos las posibles pepitas de tomate y trocitos que no haya triturado la batidora. Si vemos que la salsa se comienza a secar añadimos un poco de agua caliente u otro tomate triturado.
  • Los tallarines se pueden servir en blanco, sin mezclar con la salsa, pero a nosotros nos gusta mucho mezclarlos. Ese último hervor que le damos a la salsa son los tallarines consigue que los sabores se incorporen y quede un plato más redondo.
  • Si no tenemos tallarines a mano, podemos usar cualquier otro tipo de pasta larga: espaguetis, espaguetini, tagliatelle, etc.
  • Si no te gusta tener que limpiar el pollo y prefieres usar una pechuga, adelante. Recomendamos que sea con piel, eso sí, porque quedará más jugosa.
  • Si no encuentras pasta de ají, prueba a sustituirlo por carne de pimiento choricero. No tiene el mismo sabor, pero el resultado es también de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5428 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de pasta Recetas de pasta con pollo Recetas de tagliatelle y nidos Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Tallarines rojos con pollo. Receta peruana fácil”

  1. Lourdes

    Genial receta, siempre esta mi cuñada hablando de los tallarines rojos y no los había probado nunca, Hoy vino a comer a casa y se lo había preparado, le encantó tu receta. Otro triunfo a tu favor en mi casa, eres el mejor!

    1. Maria

      Una receta muy práctica, me salió muy rico, gracias.

  2. Eusebio Wilfredo

    Me parece que está muy bien explicada esta receta. En este momento voy a preparar y voy a seguir todas sus recomendaciones, estoy seguro que me saldrá de rechupete. Muchas gracias.

  3. Montse

    Ya le tenía ganas a esta famosa receta, han quedado de rechupete, como tu blog. Gracias por la receta, la verdad es que ha sido muy fácil, está muy bien explicada.

  4. Ana

    A receta esta muy bien explicada , gracias me sirvió de mucho. Espero que sigáis subiendo más recetas así a tu blog. Un saludo Alfonso

  5. Vladimir

    En casa mi abuela siempre hervía los tomates y los colaba para usar solo la pasta, sin cáscaras ni las pepitas.

  6. Desiré

    Soy seguidora de tu blog, todo lo que preparo sale de rechupete, lo explicas super bien, un blog genial. Y me acabo de encontrar mi receta preferida, que ya está publicada desde hace años… acabo de prepararla a tu estilo y digo con certeza, que es mucho mejor que la que preparaba yo, siempre aprendo cosas contigo. Gracias por todos sus consejos.

    1. Gabriela Del Castillo

      Tu receta es parecida a la que hacía solo que yo rallaba la zanahoria y lo ponía minutos antes de sacarla y también le agrego una cuchara de azúcar, saldra buena pues hice qué mi hija aprendiera con tu receta y esperaremos qué termine de cocer la carne, muchas gracias

  7. herbert

    Alfonso, mañana preparamos los ricos tallarines. Gracias

  8. Ingrid

    Me quedaron riquisimos, muchas gracias

  9. Sergio Rodas

    y yo pensando que estaba haciéndolo bien al imitar el ragú.
    el Viernes tengo reunión Familiar y pedí llevar este plato, intentaré tu receta, te diré que tal me fue. deséame suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Tallarines rojos con pollo. Receta peruana fácil