Scarpaccia italiana. Tarta de calabacín facilísima

Scarpaccia italiana. Tarta de calabacín facilísima

Icono personas Para 8Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 230kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de calabacín (preferiblemente blanco)
  • 1 huevo M
  • 85 g. de azúcar
  • 25 g. de mantequilla
  • 75 g. de harina de trigo de todo uso
  • 4 g. de levadura química o polvo de hornear
  • 65 ml. de leche entera
  • 1 cucharadita tipo postre de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla
  • 5 hojas de albahaca fresca
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal (2 o 3 g.)
Ir al paso a paso ↓

En el sur de la Toscana italiana, más concretamente en Versilia, se prepara un pastel de calabacín llamado scarpaccia que nos ha enamorado. Es una de esas recetas con calabacín diferente, original, jugosa y muy fácil de hacer. Lo tiene todo y, cuando la pruebes, vas a querer repetir. Se trata de una elaboración ideal para una comida o cena de picoteo con la que sorprender a tu familia o invitados.

Es una especie de torta o pan plano cuyo ingrediente principal es el calabacín y de la que hay dos versiones: una dulce y otra salada. Esta receta con calabacín tiene también una versión dulce que recibe el nombre de scarpaccia viareggina y es típica de la ciudad de Viareggio, donde se come como postre dado que combina los toques salados con los dulces.

Es importante hacerse con un calabacín tierno y dulce, algo que resulta sencillísimo cuando está en temporada, por lo que esta verdura de verano está en su mejor momento en los meses de mayo a septiembre. Lo ideal es que sea de la variedad blanca, pero si solo tienes acceso al calabacín verde, adelante con ello. Lo puedes hacer con cualquier calabacín que encuentres. ¡De cualquier manera quedará de rechupete!

Cómo hacer pastel de calabacín

Preparación de scarpaccia italiana

  1. Desechamos las puntas del calabacín y cortamos el resto en rodajas muy finas. En caso de buscar la perfección máxima, podemos usar una mandolina, de lo contrario, con un cuchillo afilado y buen pulso será suficiente. Introducimos la mantequilla en el microondas y la fundimos ligeramente, a golpes de calor cortos para que no salte ni se queme.
  2. Mientras tanto, mezclamos el huevo y el azúcar en un recipiente amplio y hondo. Cuando estén ambos ingredientes bien unidos, agregamos la mantequilla derretida, una pizca de sal y continuamos batiendo.
  3. Después incorporamos la leche entera y la harina de trigo, pasándola por un colador o tamiz, junto con la levadura química. Mezclamos los ingredientes con una lengua, removiendo suavemente para que se incorporen bien y no queden grumos.
  4. Terminamos incorporando la esencia de vainilla o, sí tenemos, las semillas de una vaina de vainilla. Si empleáis la vaina de vainilla sólo tenéis que abrirla por la mitad a lo largo y raspando el interior con la punta de un cuchillo para sacarlas. Mezclamos de nuevo. Ahora solo queda agregar las rodajas de calabacín al recipiente y remover para que se integren en la masa.
  5. Precalentamos el horno a 200º C.
  6. Encamisamos un molde apto para horno de 22 cm. es decir, lo embadurnamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, sacudiendo el exceso boca abajo y encima de la pila para ensuciar lo mínimo posible. Vertemos la masa en su interior y la repartimos bien por toda la superficie.
  7. Picamos finamente las hojas de albahaca y las espolvoreamos por la superficie. También rociamos el conjunto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
  8. Cocemos la scarpaccia en el horno a 200º C con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Luego, bajamos la temperatura a 180º C y dejamos que se cueza durante 30-40 minutos más o hasta que la superficie se vea dorada. Retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe antes de servir.

Consejos para una scarpaccia de rechupete

  • La receta original tal como veis no lleva queso e igualmente, está buenísima, pero se lo puedes poner si quieres la versión salada, le puede dar un extra de sabor con un poco de queso Parmesano o Grana Padano rallado. Totalmente opcional, pero que da un punto de sabor de rechupete.
  • También le queda genial un poco de ralladura de tu cítrico preferido, con un limón, naranja o mandarina, tendrá un aroma y sabor delicioso.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/517 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Scarpaccia italiana. Tarta de calabacín facilísima”

  1. Arelys Rojas

    Me encanta el calabacín pero no conocía esta receta la hice y me quedo espectacular todos me pidieron la receta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Scarpaccia italiana. Tarta de calabacín facilísima