Salsa de queso Idiazábal y puré de patatas con queso

Salsa de queso Idiazábal y puré de patatas con queso

Icono personas Para 4Icono euro 3.6€/pers.Icono calorias 475kcal/100g

Ingredientes

  • Para la salsa de queso tradicional:
  • 300 ml. de nata para cocinar
  • 250 g. de queso Idiazábal rallado
  • Para el puré de patatas con queso:
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 120 g de queso rallado Idiazábal
  • 400 g de patata cocida
  • 50 g de mantequilla
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Esta salsa de queso bastante común, constituye un elemento esencial para aquellos platos en los que el ingrediente principal sea la carne. Existen variaciones de la misma ya que no se hace siempre de la misma manera en todas las cocinas.

Yo os explico la receta tradicional de esta estupenda salsa, con el auténtico queso Idiazábal, que se hace en Guipúzcoa, Álava, Navarra y Vizcaya principalmente. El queso Idiazábal posee un sabor intenso pero que combina con muchos otros platos, por ello es uno de los quesos con más repercusión en España. Como curiosidad extra ¿sabéis que Idiazabal no debería escribirse con tilde? Es un término en euskera y este idioma no usa acentos.

Además de la clásica salsa de queso tan sencilla de preparar os explico otra receta en la que añadimos patatas, un puré de patatas con queso al estilo de un Aligot francés, que queda delicioso. Ambas recetas rápidas y sencillas de elaborar.

Cómo hacer salsa Idiazabal tradicional

  1. Echamos en un cazo 300 mililitros de nata para cocinar y la calentamos a fuego medio.
  2. Rallamos unos 250 gramos de queso Idiazábal y, cuando la nata comience a hervir, lo echamos en el cazo y removemos bien para integrarlo.
  3. Dejamos que todo se cueza a fuego lento removiendo con unas varillas hasta lograr una salsa suave y homogénea. Cuando la mezcla no tenga grumos ya estará lista.

Cómo hacer puré de patatas con queso Idiázabal

Cocer las patatas

  1. Debemos de cocer las patatas enteras, sin pelar e intentando que sean todas del mismo tamaño. Por un lado las coceremos con piel para evitar que el agua de la cocción se introduzca en la patata dejándola un poco aguada, lo que sería perjudicial para la textura final del puré.
  2. Debemos intentar que todas sean del mismo tamaño, ya que el punto de cocción de una patata grande será distinto al de una patata pequeña en un mismo tiempo. Las patatas más grandes quedarán algo crudas o las pequeñas demasiado cocidas.
  3. Ponemos las patatas en una cazuela y las cubrimos de agua fría ligeramente salada.
  4. Las coceremos durante unos 30 minutos, dependiendo un poco del tamaño de las patatas que hayamos elegido. Podemos comprobar que las patatas están en su punto cuando al pincharlas con un cuchillo estas no ofrecen resistencia. Nos permiten pincharlas y retirar el cuchillo sin que se deshagan.

Triturar las patatas y mezclar con la salsa

  1. Una vez que tenemos las patatas perfectamente cocidas las escurrimos del agua de la cocción.
  2. Con un cuchillo afilado y estando todavía calientes, les quitamos la piel. Hay que triturarlas cuando aún estén calientes para conseguir un puré de patata cremoso, suave y sin grumos. Lo más rápido y cómodo es usar un pasapurés, aunque también puedes machacar con un tenedor o usar un triturador/prensa de patatas manual.
  3. Añadimos la mantequilla mientras el puré aún esté caliente y mezclamos bien hasta que quede integrada.
  4. Ponemos de nuevo el puré en un cazo a fuego lento y añadimos al puré la salsa Idiazabal. Por cada 150g de puré pondremos unos 250g de salsa (aproximadamente, ajustar al gusto).
  5. Seguimos removiendo hasta tener una crema uniforme y sin grumos. Una vez listo, aderezamos con un poco de pimienta negra molida y servimos inmediatamente.

¿A qué puede acompañar esta salsa de queso?

Lo bueno de esta salsa es que es muy versátil, pero principalmente la recomendamos para las carnes rojas como un solomillo de cerdo o lo un buen chuletón de buey. Si a esta carne le añadimos tanto la salsa Idiazabal como un poquito de cebolla caramelizada, obtendrás un plato exquisito. También podrías agregarla a unos medallones de solomillo de cerdo e introducirlos en el horno colocando una lámina de nuestro queso en cada uno de ellos, esto potenciará el sabor de una forma increíble.

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa de queso Idiazábal y puré de patatas con queso