Salsa blanca tarator o taratur. Receta libanesa con tahini

Salsa blanca tarator o taratur. Receta libanesa con tahini

Icono personas Para 4Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 125kcal/100g

Ingredientes

  • 60 g. de tahine o pasta de sésamo
  • 30 ml. de zumo de limón exprimido
  • 1 diente de ajo
  • 30 ml. de agua
  • 4 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • Opcional: un poco de eneldo o perejil fresco finamente picado
Ir al paso a paso ↓

Esta salsa es un clásico acompañamiento de cenas y comidas árabes. Es increíblemente sencilla de hacer y sin ella, no serían lo mismo elaboraciones como el falafel o el shawarma. Otros platos a los que suele acompañar son los mariscos.

Asimismo, puede emplearse tanto en platos fríos como calientes, o platos que incluyan carne o pescado. Su apariencia es un líquido blanco con un nivel de acidez alto, pero su sabor es inconfundible.

El protagonista de esta receta es el sésamo ya que es un ingrediente considerablemente importante dentro de la gastronomía árabe. Por otro lado, podemos utilizar tahine, que es increíblemente fácil de hacer, ya que lo único que necesitamos es tostar media taza de semillas de sésamo en cualquier tipo de sartén y sin incluir aceites o grasas.

A continuación, trasladaremos las semillas al mortero, a ser posible de piedra, y agregaremos un poco de agua. Machaca bien las semillas hasta que comience la emulsión y quede una pasta de color amarillento claro. Te enseñamos cómo preparar la salsa tarator a continuación.

Preparación de la salsa taratur

Si lo prefieres, puedes realizar la pasta de sésamo o tahine en casa siguiendo nuestra receta.

  1. Pelamos el diente de ajo y los troceamos muy fino, luego lo ponemos en un mortero y lo machacamos hasta que quede como un puré o pasta. Si tienes un macha ajos también te vale. Reservamos.
  2. Ponemos el tahine o pasta de sésamo en la batidora, junto con el zumo de limón, la pasta de ajo y un poco de sal. Batimos y seguidamente añadimos el agua poco a poco, la cantidad necesaria según la densidad de la salsa deseada, en la receta os he puesto el agua que empleamos nosotros para la textura que veis en la foto.
  3. Si añades el agua tibia se integrará mejor. Integra bien todos los ingredientes para que quede a tu gusto, con un toque de batidora queda perfecta.
  4. Probamos la salsa y rectificamos de sal si hiciese falta. El resultado debe ser una salsa con la misma consistencia de la mayonesa, aunque puede quedar algo más lista.
  5. La salsa tarator está lista para servir, además de con las elaboraciones antes mencionadas, y nos contáis que os gusta aderezar con esta salsa de ajo, tahini y limón. Podemos presentar la salsa en un cuenco y añadir un poco de eneldo o perejil finamente picado.

Y ya habremos terminado. Emplea la salsa tarator como acompañamiento de baba ganoush, de hummus o incluso falafel. También puede ser un buen acompañamiento para un pescado blanco cocinado al vapor, en papillote o a la plancha. Espero que os guste ¡Que la disfrutes!

Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa blanca tarator o taratur. Receta libanesa con tahini