Risotto alla parmigiana o risotto a la parmesana

Risotto alla parmigiana o risotto a la parmesana

Icono personas Para 4Icono euro 2.9€/pers.Icono calorias 291kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz arborio o carnaroli Scotti
  • 1,5 l. de agua
  • 10 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 60 g. de mantequilla troceada y a temperatura ambiente
  • 120 g. de queso Parmesano recién rallado
  • 50 ml. de vino blanco
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

El risotto es un plato cuya elaboración no es un secreto. Su fórmula se basa en el sofrito, después se tuesta el arroz, se realiza el esfumado y se cuece el arroz muy lentamente con caldo y mantecado. Sin embargo, en el risotto alla parmigiana no es necesario cocinar con caldo o la elaboración del sofrito, porque de esta manera, el arroz no se impregna de otro sabor que no sea el del queso Parmesano, otorgándole todo el protagonismo.

No es un arroz especialmente ligero, pero su sabor no tiene comparación con ningún otro. La clave de su preparación reside en prescindir de cualquier sabor que pueda aportarnos un caldo de verduras o de carne, de manera que resaltemos el sabor de este increíble arroz y por supuesto, de verdadero sabor del parmesano italiano.

Para hacer un auténtico risotto hemos utilizado arroz para risotto Scotti de la variedad arborio que quizás es el que podamos encontrar con más facilidad en supermercados y grandes superficies. El queso Parmesano, por otro lado, debe tener DOP, presentando 18 meses de curación. De igual manera, debe rallarse en nuestra cocina y también necesitamos una mantequilla buena. A continuación, te enseñamos cómo prepararlo en casa y te damos algunos consejos para lograr que el resultado sea el idóneo.

Receta del risotto alla parmigiana

Preparación del risotto alla parmigiana

  1. Comenzaremos preparando todos los ingredientes, midiéndolos previamente. La cocción del risotto es considerablemente rápida y es por eso por lo que es recomendable tenerlos todos ya listos.
  2. El tipo de arroz que utilicemos para nuestro risotto es determinante. Existen dos variedades que son las más adecuadas para este plato: el arroz arborio y el arroz carnaroli. Su tipo de grano tiene un alto contenido de almidón, es corto y duro para absorber el líquido y aguanta bien el remover. Y aquí está una de las claves de esta receta italiana.
  3. A continuación, agregaremos casi toda la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra en una sartén de fondo ancho o en una cazuela gruesa. Pondremos a calentar a temperatura media y agregamos el arroz. Dejamos una nuez de mantequilla para el final de la receta. Dejaremos que el arroz tueste durante dos o tres minutos sin que llegue a adquirir color.

Cocción y presentación final del risotto

  1. Después agregaremos el vino blanco y dejaremos que el arroz termine de absorber el líquido. Removeremos con ayuda de una espátula o cuchara. Seguidamente añadiremos el caldo o el agua gradualmente. Recuerda que la cocción del arroz debe ser muy precisa. Para que la textura quede tierna pero el interior del grano quede al dente, el tiempo de cocción es de 15 a 18 minutos.
  2. En un principio, solo tendremos que agregar la cantidad de agua necesaria para que el arroz quede cubierto. Dejaremos que cueza unos minutos y sin tocarlo. Salamos al gusto y dejamos que continúe cocinándose agregando poco a poco el agua o caldo que nos queda.
  3. Mantendremos suave el hervor y no inundaremos el arroz en ningún momento, además, será necesario remover de vez en cuando. El resultado debe ser un arroz meloso y al dente. Al remover el arroz hacemos que el grano suelte el almidón. Y al cabo de esos 15 minutos de cocción (en la que iremos añadiendo el caldo y removiendo constantemente), 2 minutos antes de terminar la preparación incorporamos el queso Parmesano (mientras continuamos removiendo). ¿La textura perfecta? La conseguiremos al añadir la nuez de mantequilla que hemos reservado después de retirar del fuego nuestro arroz.
  4. Reposar y servir. Ahora toca dejar reposar durante unos 5 minutos nuestro risotto. ¡Que aproveche!

Consejos para un risotto alla parmigiana de rechupete

  • Servimos el risotto en el momento de prepararlo, espolvoreándolo de manera opcional y siempre a vuestro gusto, podemos rallar un poco de Parmesano encima de cada plato, incluso una pizca de pimienta negra recién molida. Se trata de una delicia de la cocina italiana tan buena como sencilla de preparar, un plato de rechupete.
  • En lo que respecta a los ingredientes que forman este plato, en Italia no se admiten demasiadas variaciones, poco ingredientes y a ser posible de gran calidad.
  • Os aconsejo emplear un buen queso italiano Parmesano, una cuña, no queso ya rallado, os aseguro que lo notaréis. Es un poco más caro, pero la receta lo merece.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/56 votos


Categorías: Recetas de arroz Recetas de risotto Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Risotto alla parmigiana o risotto a la parmesana