Para 4
5€/pers.
250kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de solomillo de ternera
- 10 g. de alcaparras
- 10 g. de pepinillos encurtidos
- 10 g. de cebolla morada o chalota
- 2 cucharadas de salsa inglesa Lea Perrins
- Unas gotas de Tabasco o vuestra salsa picante preferida
- 1 cucharada de mayonesa y media de mostaza Dijon (para hacer una mayonesa de mostaza)
- Sal (al gusto de cada casa, recomiendo 3 g.)
- Un toque de pimienta negra recién molida
Seguramente ya conocéis esta receta de carne, es un clásico y casi todos los restaurantes lo tienen en la carta. Aunque muchas veces vayan demasiado adornados para mi gusto.
El tartar de carne, steak tartar o steak tartare se prepara a partir de carne cruda picada y aliñada. Y es considerado una delicatessen, pero para que salga de rechupete, debéis seguir los consejos que os damos en este post. El plato es sencillo y muy elegante. Se trata de una carne, obviamente cruda, aliñada con toques de alcaparra, pepinillos, cebolla, mostaza, salsa picante Tabasco, salsa inglesa Lea Perrins, sal y pimienta negra recién molida.
Sólo debéis tener un poco de paciencia a la hora de cortar la carne y comprar un solomillo de ternera de buena calidad. Si os gusta este tipo de corte de carne para acompañar vuestros platos, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa, y podréis impresionar a vuestros invitados.
Os recomiendo esta receta al estilo de uno de los mejores chef del mundo, Joan Roca, que nos enseñó él mismo en un curso de Kitchen Club. Como es un poco complicada aquí os dejo la versión clásica, sin adornos, para disfrutar al máximo de esta maravilla.
Receta de tartar de ternera

Preparación de la carne
- Es muy importante que el solomillo sea de una gran calidad. No ahorréis con este tema pues de esto depende que sea una receta de 10 puntos.
- Picamos la carne del solomillo de ternera con un cuchillo que corte bien, salpimentamos y reservamos. Debe quedar en trocitos muy pequeños pero que se puedan apreciar, que no parezca carne picada.
- Picamos a continuación la cebolla blanca, cebolla morada o una chalota (también vale), las alcaparras y los pepinillos encurtidos. Los mezclamos con la carne.
- Añadimos también un poco de mayonesa de mostaza (media cucharada de mostaza Dijon y media de mayonesa), tabasco o vuestra salsa picante preferida, salsa inglesa Lea Perrins, sal y pimienta negra recién molida. Removemos bien hasta tener una mezcla homogénea.
- Debemos macerar la mezcla entre 5 y 8 minutos. Este es el tiempo óptimo en el que la carne tiene que reposar con el resto de ingredientes antes de servirse.



Presentación
- Montamos un rectángulo con el tartar en el centro del plato. Aunque en la mayoría de restaurantes en lo que lo he podido probar, viene en emplatado en círculo con una yema de huevo en el medio.
- La carne debe quedar brillante y tersa. El steak tartar se suele servir sobre pan tostado y en muchos restaurantes lo acompañan con patatas soufflé.

Consejos para un steak tartar de rechupete
- En Budapest lo he probado con pan tostado frotado ligeramente con ajo y el pan bien calentito. Os aseguro que es un acierto.
- En los restaurantes lo suelen servir en raciones de unos 200 gramos aproximadamente. Es un tamaño aceptable, incluso para compartir con tu pareja. Un entrante o incluso, primero para comer como un rey o reina.
- Importante no enmascarar la carne, os recomiendo que os ciñáis a los aderezos que indicamos.
- Y si tenéis una carne excelente y queréis disfrutarla sin aditivos, podéis seguir la versión del gran Paco González Sarria que preparó para nuestra serie «Cocinando de Rechupete».
Trucos y consejos de nuestra comunidad
Al steaktartar le falta una yema de huevo y un poco (una cucharadilla de moka) de ketchup. Resulta impresionante añadir una cucharada sopera de cerveza justo antes de servir. Si no le pones ajo, resulta demasiado light.
Rafael Egea
Origen e historia del Steak Tartar
- El origen del steak tartar lo sitúan en las estepas del Asia Central. Allá por el siglo XIII los tártaros tenían piezas de carne y para desangrarlos los cortaban en trozos y los ponían bajo la montura del caballo. De tal forma que se ablandaba después de unas horas. Aunque me parece que tiene parte de leyenda y no se parece en nada a la forma como lo consumimos actualmente.
- El plato que conocemos hoy en día seguramente se inventó en las refinadas cocinas de la Europa del siglo XIX. Aparece en el Larousse Gastronómico de 1938, del cocinero y escritor Prosper Montagné. Aunque ya lo había citado Julio Verne en su novela Miguel Strogoff (1876).
Última revisión: 11 septiembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de primavera Recetas de solomillo Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena




Me encanta su sencillez y facilidad de preparación. Gracias por la receta
Un clásico bien hecho, por fin. Me encanta como enfocas las recetas… hay una gran diferencia con el resto de blog, abismal. Enhorabuena equipo de rechupete.
Al steaktartar le falta una yema de huevo y un poco (una cucharadilla de moka) de ketchup. Resulta impresionante añadir una cucharada sopera de cerveza justo antes de servir. Si no le pones ajo, resulta demasiado ligth.
Hola Rafael! Gracias por las ideas. Esta receta como muchas se da a muchas variantes y sobre todo al gusto de cada casa. Esta es la más aproximada a la que prepara el chef Joan Roca, como diría, la más casera. Saludos cocinero!
¿congelamos la carne antes?
Hola María! No, no hace falta. Luego se prepara en crudo con el resto de los ingredientes. Espero que lo disfrutes.
Lo acabo de hacer tal cual y fue una triunfada! Mil gracias!