Radiatori con ragú de salchichas y albahaca. Pasta alla Campidanese

Radiatori con ragú de salchichas y albahaca. Pasta alla Campidanese

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de Radiatori de Garofalo
  • Agua necesaria para cocer la pasta (y un buen puñado de sal)
  • 400 g. de salchichas de cerdo frescas con hinojo y perejil (o salchichas frescas dulces)
  • 400 g. de tomate (enteros o triturados)
  • 120 g. de zanahoria
  • 100 g. de ramita de apio
  • 120 g. de cebolla
  • 100 ml. de vino blanco
  • Hojas de albahaca
  • 70 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal (o al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • Una pizca de semillas de hinojo seco (opcional)
  • Queso Pecorino rallado al gusto
Ir al paso a paso ↓

¿Os gustaría traer un trocito de Italia a vuestra casa? Pues hoy os proponemos una receta de pasta italiana, un plato tradicional de Cerdeña, del Campidano, un plato tradicional de pasta con una salsa de tomate y salchicha sarda y queso de oveja típico de la isla, el queso Pecorino.

La receta original se preparar con una pasta llamada gnocchetti sardo, en forma de concha que mide aproximadamente 2 cm. y, gracias a las estrías externas y la cavidad interna, recogen todo el ragú con el que suelen estar sazonados y queda un plato de pasta muy sabroso. En esta ocasión hemos empleado una variedad de pasta similar, una pasta corta, los radiatori de Garofalo, que hacen la misma función al recoger toda la salsa del ragú, además de la confianza que siempre nos da esta marca de pasta para nuestros platos.

Y es que estos radiatori con ragú de salchichas y albahaca lo tienen todo, son fáciles de preparar, deliciosos y que gustan a toda la familia. Una receta de pasta acompañada de un ragú o guiso de carne con salchichas, con un toque de hinojo y el aroma de la albahaca.

La preparación de este plato es con salchichas de cerdo italianas dulces con hinojo y perejil, están deliciosas y las podéis encontrar en casi todas las grandes superficies o carnicerías con productos italianos, aunque si no la encontráis os valen las salchichas frescas de cerdo que más os gusten.

Receta de pasta con ragú de salchichas y albahaca

Preparación de Radiatori con ragú de salchichas y albahaca

  1. Cortamos la zanahoria, el apio y la cebolla en daditos. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos la verdura. Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, añadimos las salchichas, sin piel.
  2. Doramos la carne con las verduras desmenuzándola con una cuchara de madera a medida que se va cocinando a fuego lento durante unos 10 minutos.
  3. Añadimos el vino blanco. Cuando el vino se haya evaporado, incorporamos el tomate triturado (tomates enteros en lata también vale), unas hojas de albahaca, salpimentamos y cocinamos, a fuego medio durante 35 o 40 minutos.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. Cuando el ragú esté casi listo nos ponemos con la cocción de la pasta (si vemos que queda muy denso, podemos añadir un poco del agua de la cocción de la pasta, para rebajar la densidad y mantecar la salsa).
  2. Ponemos a hervir una olla grande de agua con sal y unas semillas de hinojo (con 4 o 5 vale, es para darle ese sabor a la pasta), cocinamos la pasta radiatori unos 8 minutos siguiendo las instrucciones del paquete de Garofalo y escurrimos. Reserva una taza de agua de cocción antes de escurrir y guárdelo para mantecar la salsa, si fuese necesario.
  3. Servimos los radiatori con el ragú de salchichas, queso Pecorino rallado al gusto y unas hojitas de albahaca.

Igual que en otras deliciosas recetas de pasta italiana, como los fusilli lunghi con funghi o los penne ziti rigate con pesto alla calabrese, este plato nos ofrece una pasta deliciosa con poco esfuerzo. Si buscáis una manera rápida de sorprender al paladar con una receta de calidad, los radiatori con ragú de salchichas y albahaca son la opción perfecta. ¡Manos a la obra!

Consejos para unos Radiatori con ragú de salchichas de rechupete

  • Hay muchas versiones de ragú de salchicha en toda Italia, diría que en cada casa se hace de una manera. Esta es una más, la que nos gusta en casa, con la base tradicional y el toque del hinojo. Pero todas las recetas llevan un sofrito de cebolla, apio y zanahorias picadas.
  • No cocines demasiado la salchicha, pues así quedará más jugosa, se acabará de hacer en la propia salsa.
  • Como veréis, en realidad podemos conseguir un ragú casero bastante bueno sin tener que estar en los fuegos un tiempo desproporcionado si empleamos algunos trucos. El secreto de esta receta está, principalmente, en dos elementos. El primero de ellos es recortar el proceso de cocinado de la carne usando salchichas. El segundo es ganar minutos de tener que preparar una salsa usando queso mascarpone. Veréis que, con estas dos adiciones, tendremos un plato de pasta maravilloso.
  • Para la salsa de tomate hemos empleado tomates enlatados triturados, pero el toque de los enteros también le queda muy bien, así puedes encontrar los trozos del tomate al comer tu plato.
  • Y por supuesto, la salsa está más rica de un día para otro, como la mayoría de los guisos. Mi recomendación es preparar gran cantidad de ragú el día antes y dejar parte para el día siguiente con la pasta recién hecha. Y con el resto, congelar y tener un táper con ese ragú delicioso en tu congelador (no más de 4 meses), así tendrás apañada la comida de otro día.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/517 votos


Categorías: Recetas de fusilli o espirales Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Radiatori con ragú de salchichas y albahaca. Pasta alla Campidanese