La olla de cocción o Crock Pot es un electrodoméstico cuyo uso destaca en países como Estados Unidos e Inglaterra. Esta máquina cocina los alimentos a una baja temperatura, es muy fácil de utilizar, es económica y además podemos utilizarla para preparar cuál tipo de guiso o plato.
Esta olla de cocción lenta es increíblemente popular en muchos países, pero lo cierto es que en España aún son muchos los consumidores que no saben de su existencia. Teniendo en mente que este particular electrodoméstico es capaz de elaborar platos de puchero o guisos, que tanto no suelen gustar a los españoles, es de extrañar que no sea uno de los favoritos en las cocinas de los hogares.
Pues por si esto no fuera suficiente, su consumo energético es increíblemente bajo en comparación a otros electrodomésticos y su precio en el mercado es muy bajo.
Si te interesa saber que es una Crock Pot, para qué sirve y cómo funciona quédate que lo explicamos a continuación.

Qué es una Crock Pot
La slow cooker o Crock Pot es un electrodoméstico, que tal y como su nombre indica, cocina lentamente los alimentos. Su función principal es cocinar durante largos periodos de tiempo a baja temperatura, de manera que los alimentos conserven todos su sabor.
El nombre de Crock Pot viene dado por la conocida marca de este tipo de ollas con este mismo nombre. En la actualidad, estos electrodomésticos se encuentran en el mercado a precios, increíblemente asequibles, encontrando ollas de cocción lenta a partir de unos 36 euros.
Resulta de gran utilidad de cara a la elaboración de recetas tan tradicionales, como lo son los guisos, y es que puede preparar cualquier tipo de plato de cuchara, caliente, como potaje, caldos, sopas, etc.
Pero eso no es todo. También puede asar un pollo, preparar un ragú e incluso elaborar determinados tipos de postres, tal y como mostramos más adelante. Son muchas las ventajas que tiene el uso de este electrodoméstico en la cocina, ya que nos ahorra tiempo cocinando nuestros alimentos sin necesidad de vigilancia., con un consumo muy bajo y ofreciéndonos la oportunidad de preparar cualquier plato que se nos ocurra.

Cómo funciona la Crock Pot
La Crock Pot es un electrodoméstico portátil que se puede colocar encima de la encimera y utiliza resistencias eléctricas para funcionar. Está compuesta por un recipiente extraíble que se encuentra dentro del aparato que normalmente es de cerámica o porcelana. Allí es donde se coloca la comida para cocinarla bien tapada.
Esta especie de cesto está cubierta por una carcasa de acero inoxidable. Una vez se enchufa la olla a la electricidad, es esa carcasa de acero inoxidable la que se calienta gracias a las resistencias y transmite el calor al recipiente extraíble que alberga en su interior. Tan solo es necesario colocar los ingredientes dentro del recipiente, tapar la olla y dejar que se cocine durante el tiempo adecuado.
Este electrodoméstico puede llegar a alcanzar los 100° de temperatura, pudiendo regularlo de manera gradual, ya que son distintos los modos de potencia que ofrece, así como un temporizador programable para que la cocción finalice y la olla se apague en el momento que deseemos.
Una vez apagada, mantiene la comida caliente durante cierto margen, lo cual resulta de gran utilidad si nuestra vida es muy ajetreada. Algunas ollas de cocción lenta son analógicas, pero nosotros recomendamos invertir un poquito más para hacernos con las digitales.
Por otro lado, cabe destacar que el funcionamiento de una Crock Pot se da de manera opuesta en que lo haría una olla express, ya que esta última está indicada para cocinar los ingredientes de la manera más rápida posible, mientras que la olla de cocción lenta lo hace durante largos periodos de tiempo.

Para qué sirve la Crock Pot
Esta técnica de cocinado lento permite que las carnes se gelatinicen, lo que concentra sus jugos y sabores. Dado que la olla no evapora y no se utilizan temperaturas altas, no es necesario añadir muchos líquidos, lo que resulta en salsas llenas de sabor que son realmente espectaculares.
Sin embargo, es importante tener precaución con algunas legumbres, como las alubias rojas, que requieren un hervor previo para eliminar una toxina que no se destruye al cocinar a baja temperatura.
Las carnes más económicas, que suelen ser más duras, no representan un problema en la cocción lenta, ya que con varias horas de cocción se obtienen resultados impresionantes. Cocinar de un día para otro es un verdadero placer. Utilizando una tartera eléctrica, puedes llenarla hasta tres cuartos de su capacidad y seguir las recetas sin temor a que la comida se queme, lo que te permite irte a la cama con la tranquilidad de que el puchero del día siguiente estará listo.

Con la Crock Pot podemos preparar platos tan elaborados como los que te mostramos a continuación, los cuales podrían funcionar perfectamente como un menú semanal de comidas y cenas:
- Lentejas
- Pisto manchego
- Korma de pollo
- Alcachofas confitadas
- Caldo de carne
- Curry de garbanzos y verduras
- Bacalao al papillote con verduras
- Estofado de ternera al vino tinto
- Patatas asadas con pimientos y huevo escalfado o duro
- Pimientos rojos asados
- Albóndigas a la provenzal
- Paletilla de cerdo asada con salsa de naranja y mango
- Alubias negras
- Puerros confitados
- Contramuslos de pollo en salsa sriracha
- Ternera guisada a la cerveza con verduras y arroz integral
- Crema de calabacín
- Pulled pork
- Chili
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos




