Para 10
0.55€/pers.
359kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. harina de trigo
- 250 g. azúcar
- 150 g. de manteca de vaca cocida
- 2 huevos
- 80 ml. licor de anís
- 20 g. levadura fresca de panadería
- 300 ml. de agua tibia
- Sal
Pontedeume es un bonito y encantador pueblo costero que está situado en la provincia de A Coruña, un lugar merecedor de una visita por muchos motivos. Entre ellos, para degustar sus especialidades gastronómicas y, por supuesto, para hacerse con una tradicional proia de Pontedeume. La proia es una receta antigua que nació de la necesidad de aprovechar las masas que quedaban de las cocciones del pan. Aunque en la actualidad la hacemos ex profeso y enriquecemos la masa, pero tradicionalmente no era así. La masa del pan se espolvoreaba con azúcar y se cubría con pegotes de manteca para, después, ir al horno.
No requiere de un amasado ni un formado difícil. La masa es muy líquida, recuerda a la de un bizcocho, y se deja caer sobre la bandeja del horno en que se va a hornear. Ella misma toma la forma y se expande cuando entra en contacto con el calor. Es deliciosa y tiene el sabor característico de la manteca y el anís, dos productos muy usados en la repostería tradicional española de cuya calidad depende -en gran medida- el resultado.
La proia de Pontedeume es un dulce tradicional de Galicia que no deberíais dejar de cocinar, disfrutar y compartir con familiares, amigos y demás compañeros de camino. Os la recomiendo fervientemente. También puedes probar otras recetas de dulces de Galicia que están de rechupete como las filloas de toda la vida, la bica mantecada gallega, la deliciosa tarta de Santiago o las orellas de Entroido, pero en este recopilatorio tenéis muchas más.
Receta de proia de Pontedeume





Preparación paso a paso
- He usado un robot de cocina porque la masa hay que trabajarla durante muchos minutos, pero se puede hacer perfectamente a mano. Nos tendrá ocupadas las manos, eso sí, pero saldrá igual de bien.
- En el vaso del robot introducimos el agua tibia y la levadura fresca de panadero, desmenuzada con los dedos, y la sal. Añadimos 3/4 partes de la harina y programamos 14 minutos a velocidad baja.
- Finalizado el tiempo de amasado, mantenemos la masa en el interior del vaso del robot (con la tapadera puesta) y dejamos que fermente en un lugar cálido durante unos 50-60 minutos. En caso de haber hecho la masa a mano, tapamos el recipiente con un paño de cocina limpio.
- Transcurrido el tiempo de reposo, añadimos la mitad del azúcar, la mitad de la manteca de vaca cocida -previamente derretida durante unos segundos en el microondas-, el huevo batido y 3/4 partes del licor de anís.
- Mezclamos a velocidad baja durante 10 minutos. En caso de hacerlo, nos tocará trabajar la masa con las mismas o con una rasqueta.
- A continuación forramos una bandeja de horno con papel vegetal, cubriendo también los laterales, y vertemos la masa en su interior. Es muy pegajosa y viscosa y se extenderá prácticamente sola, pero la podemos alisar con ayuda de una espátula.
- Espolvoreamos la masa con el azúcar que nos queda y colocamos pequeños trocitos de manteca por toda la superficie (cuando más pequeños, mejor).
- Introducimos la bandeja en el horno y cocemos la proia, en la posición central, a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 30-35 minutos.
- Transcurrido el tiempo, retiramos la bandeja del horno y salpicamos la superficie con el resto del anís.
- Podemos, igualmente, espolvorear la proia con canela molida. Esto va en gustos.
- Dejamos atemperar la proia antes de porcionar y servir. Deliciosa con un vaso de leche fresca, con un café, una infusión o, para los más golosos, con una taza de chocolate caliente.









Consejos para una proia de Pontedeume perfecta
- Este dulce es tan básico que conviene hacerse con ingredientes de calidad, sobre todo con una buena harina de trigo de todo uso y con manteca de vaca cocida. En caso de no encontrar esta última, se puede sustituir por manteca de cerdo o por mantequilla (aunque es solo un apaño).
- Sed generosos con el anís, el sabor que le aporta es increíble.
- Esta proia no tiene la textura esponjosa ni la altura de un bizcocho. Ha de quedar bajita y densa, pero jugosa.
Última revisión: 3 diciembre 2025
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para hacer pan Recetas tradicionales




