Para 2
7.5€/pers.
250kcal/100g
Ingredientes
- 1 presa de cerdo ibérico
- 6 pimientos del piquillo
- 150 ml de caldo de carne
- 50 ml de Pedro Ximénez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
La presa ibérica es uno de los más jugosos y sabrosos cortes de carne del cerdo, por encontrarse cerca de la zona del lomo y por tanto estar expuesta a bastante movilidad a lo largo de la vida del animal, conteniendo una deliciosa grasa intramuscular.
Históricamente la presa se utiliza para la preparación de embutidos, como el morcón y el lomito ibérico de bellota y solo recientemente se ha popularizado su consumo en fresco, cocinada principalmente a la parrilla… No nos sorprende, queda absolutamente apoteósica.
Claro que también estamos tan emocionados porque esta receta tiene un contraste de sabores que no deja a nadie indiferente: carne de la mejor calidad con un punto tostado y el toque acaramelado que le da la reducción de Pedro Ximénez, solo unos pimientos asados como guarnición podrían mejorar la combinación.
Receta de presa de cerdo ibérico al Pedro Ximénez
Preparación paso a paso

- Lo mejor es trabajar con carne que se haya atemperado, así que la sacamos de la nevera al menos una hora antes de cocinarla.
- Preparamos una parrilla y la calentamos al fuego durante 5 minutos.
- Comprobamos que está bien caliente y añadimos un chorrito de aceite de oliva.
- Colocamos nuestra la presa a fuego alto, y apretamos la carme contra la parrilla para que quede bien doradita por fuera.
- Cocinamos 5 minutos por cada lado repitiendo la operación para que se cocine al punto y reservamos en caliente.
- En la misma parrilla, sumamos a los jugos de la carne el caldo de carne y el Pedro Ximénez.
- Dejamos que se reduzca hasta tener una deliciosa salsa con la que acompañar la presa.
- Cuando se alcanza una espesura acaramelada volvemos a poner la carne en la parrilla y hacemos un minuto más por cada lado, tomando salsa con una cuchara y bañando la pieza.
- Aparte, en otra sartén, calentamos un chorro de aceite.
- Freímos los pimientos de piquillo un par de minutos por cada lado, para que queden dorados y calentitos a la hora de servir. Salamos.
- Finalmente emplatamos la presa fileteada en una bandeja, bañada por encima con la salsa (el resto lo separamos en una salsera para los más golosos), salamos al gusto con sal gruesa o cristales de flor de sal y servimos los pimientos en el costado. Ahora a disfrutar!
Es muy importante que no nos olvidemos de atemperar la carne para que al cocinarla no corramos el riesgo que quede fría en su interior, con dejarla 60 minutos fuera de la nevera es suficiente.






Consejos para una presa de cerdo ibérico perfecta
- En esta receta la calidad de la carne es fundamental, lo mejor es ir a un carnicero de confianza y pedirle un buen pedazo de presa para garantizar que este plato nos salga como debe ser, divina.
- Además de los pimientos de piquillo, podemos añadirle probar con una compañía más fresquita, como una ensalada de tomate y pesto o un asadillo manchego, que lleva tomate y pimiento y está riquísimo también.
Última revisión: 21 septiembre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas




