Pozole o cocido mexicano

Pozole o cocido mexicano

Icono personas Para 6Icono euro 4.25€/pers.Icono calorias 490kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base del pozole:
  • 1 kg de lomo de cerdo (o morcillo)
  • 2 huesos de espinazo de cerdo
  • 600 g de maíz en lata para pozole
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 1 cabeza de ajos
  • Sal
  • Para la salsa roja:
  • 3 chiles guajillo
  • 3 chiles anchos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharada de orégano seco

Podríamos decir que el pozole es el cocido mexicano, para que de un primer golpe se entienda bien de qué tipo de elaboración va hoy la cosa. Se trata de un puchero de carnes y huesos de cerdo o pollo a los que se suman maíz pozolero y un licuado de chiles, verduras y hierbas que le dan un toque de sabor espectacular. Es la comida típica del Día de El Grito que se celebra en México el 15 de septiembre.

En la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810 tuvo lugar el levantamiento en armas por parte del pueblo de Dolores (Guanajuato) de la mano del cura Miguel Hidalgo y Costilla. El párroco, con el repique de campanas de la iglesia, convocó a la población para comenzar una revuelta que duraría 11 años y que culminaría en la independencia del país el 27 de septiembre de 1821. 

75 años después, cada 15 de septiembre se repica la campana en el Palacio Nacional y se celebra este acontecimiento tan especial especial con actos varios. En las casas se prepara pozole, un guiso nacido en la época azteca para ofrecer a los dioses como agradecimiento. 

Existen tres tipos de pozole distintos: el verde, el blanco y el rojo, que es el que hoy os vamos a enseñar a preparar y que debe su color al uso de chile guajillo y chile ancho. Por norma general, el pozole tiene la consistencia de una sopa, pero no os dejéis engañar por el aspecto pues es un guiso contundente. Como ocurre con todas las recetas de este tipo, es importante hacerlas a fuego lento para lograr un resultado óptimo.

Una ración de pozole se sirve y se basta para llenar el estómago, sobre todo si se remata con los acompañamientos clásicos: lechuga, aguacate, rábano, totopos, cilantro y lima. Por supuesto que estos son opcionales, pero os recomendamos no prescindir de ellos. Elevan el plato a otras esferas.

Seguimos en México con estas otras recetas, que a buen seguro también harán las delicias de todos. Las enchiladas suizas (que no os confunda el nombre, son típicamente mexicanas), son una de las elaboraciones más populares de la cocina mexicana, junto con las quesadillaslos tacos y los burritos. El pan de muertos se elabora principalmente para celebrar el día de Todos los Santos. Y para rematar el menú, seguimos con un postre: la capirotada.

Receta casera de pozole mexicano

Preparación inicial

  1. Comenzamos con las carnes que, sí las hemos comprado en una sola pieza, necesitaremos trocear. Lo ideal es hacerlo en piezas grandes, pues con la cocción pierden bastante volúmen. Nosotros hemos troceado un kilo de lomo de cerdo en ocho piezas y un costillar en trozos de tres costillas cada uno.
  2. Introducimos las carnes en una olla amplia junto con los huesos del espinazo.
  3. Después incorporamos la cebolla (entera o cortada por la mitad), la cabeza de ajos (entera y sin pelar) y sal al gusto. Cubrimos con abundante agua y llevamos a ebullición.
  4. Una vez que comience a hervir bajamos el fuego y cocemos el conjunto durante dos horas. En este tiempo, especialmente al principio, las carnes soltarán sus impurezas. Las retiramos con una espumadera cuando sea necesario.

Preparación de la salsa

  1. Mientras tanto preparamos la salsa roja y, para ello, retiramos el pedúnculo y las semillas de los chiles guajillo y los chiles anchos. Lo más cómodo es cortar los chiles a lo largo, por un lado, para poderlos abrir con facilidad y sin romperlos.
  2. Los ponemos en remojo durante 30 minutos en un recipiente con unos 400-500 ml de agua caliente. Necesitamos que se hidraten y se vuelvan maleables.
  3. Aprovechamos para pelar la cebolla y los dientes de ajo e introducirlos en el vaso de una batidora.
  4. Cuando los chiles estén hidratados los añadimos al vaso junto con el orégano y cuatro o cinco cazos del agua del remojo. Trituramos hasta obtener una salsa homogénea y sedosa.
  5. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y agregamos la salsa roja y sal al gusto. La cocemos a fuego bajo durante 45 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se agarre a la base.
  6. Cuando la salsa esté lista y hayan transcurrido las dos horas de cocción de las carnes, retiramos la cabeza de ajos.

Finalización

  1. Agregamos el maíz pozolero a la olla y la salsa roja.
  2. Cocemos a fuego bajo durante 30 minutos más, corrigiendo el punto de sal en caso de ser necesario. 
  3. Servimos el plato acompañándolo de totopos, aguacate, lechuga picada, cilantro, aguacate y un trocito de lima, aunque estos ingredientes son opcionales. 
  4. Y ya tendremos lista esta maravillosa receta de pozole mexicano tradicional. Disfrútala en compañía de familiares y amigos. ¡Que aproveche!

Consejos para un pozole o cocido mexicano perfecto

  • Es importante que las carnes estén cortadas en trozos grandes para que se mantengan enteras después del largo tiempo de cocción requerido.
  • En vez de carne de cerdo se puede usar pollo, al gusto de cada cual.
  • El maíz pozolero se puede comprar enlatado, en cuyo caso ya viene cocido, o en bolsa. Este último hay que hidratarlo durante ocho horas antes de incorporarlo a la olla junto con las carnes.
  • Sed generosos con los acompañamientos porque, aunque el pozole por sí solo es un plato rico y saciante, cuando se sirve con lechuga picada, cilantro, lima, aguacate, etc sube de nivel. Todo ello contribuye a mejorarlo notablemente.

Última revisión: 14 noviembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas de carnes y aves Recetas de cocidos y potajes Recetas de lomo Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Pozole o cocido mexicano