Patatas chafadas. Una receta muy fácil paso a paso

Patatas chafadas. Una receta muy fácil paso a paso

Icono personas Para 2Icono euro 2€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de patatas especiales para guarnición
  • 250 gr. de yogur griego
  • 1 limón
  • Ajo granulado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo fresco
  • Cebollino fresco
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

Cuando creíamos que lo habíamos visto todas las posibilidades de las patatas como acompañamiento llega esta receta sencillísima que no solo está deliciosa, también esconde un toque cítrico con el que sin duda sorprenderemos a nuestros invitados y comensales. En el blog también tienes más ideas con patatas como estas patatas rellenas colombianas, las tradicionales patatas a la importancia o las patatas en salsa verde.

Las patatas chafadas son la típica receta que podemos empezar a cocinar antes que el plato al que van a acompañar como guarnición y, mientras están en el horno, empezar y acabar el resto para darles el último toque antes de llevarlo todo a la mesa, justo a tiempo para disfrutarlas sin que se enfríen.

Las patatas son una fuente de hidratos de carbono y por tanto de energía, pero no solo eso, también aportan vitaminas y minerales y además en una receta como esta en la que solamente se cuecen y después se hornean casi no suman grasa a nuestra dieta. Lo tiene todo: rica, (muy rica) y saludable!

Receta de patatas chafadas

Patatas chafadas. Una receta muy fácil paso a paso

Preparación paso a paso

  1. Lavamos muy bien las patatas bajo el grifo y ponemos una olla con agua al fuego.
  2. Añadimos las patatas a la cazuela y echamos un puñado de sal. Las cocemos hasta que están hechas pero consistentes, para comprobarlo las pinchamos con un palillo y retiramos del fuego cuando no nos cueste llegar hasta el centro pero sin que lleguen a deshacerse.
  3. Mientras se cuecen las patatas precalentamos el horno a 180ºC.
  4. Escurrimos las patatas y las colocamos en una fuente de horno, sobre papel sulfurizado y con espacio entre ellas.
  5. Esperamos a que se enfríen un poco (para no quemarnos al manipularlas) y las machacamos con un tenedor, con cuidado para que  nos se desmoronen demasiado, deben quedar como nidos.
  6. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre cada patata, las salpimentamos y espolvoreamos un poco de ajo en polvo. 
  7. Horneamos con calor arriba y abajo durante unos 35 minutos, vigilando que se ponen doradas pero sin quemarse.

Más preparación de patatas chafadas

  1. Mientras las patatas están en el horno removemos el yogur y lo pasamos a un colador para retirar el exceso de agua.
  2. Picamos el cebollino muy finamente y separamos las hojas de tomillo de las ramas.
  3. Rallamos la mitad del limón y reservamos.
  4. Sacamos las patatas del horno y las pasamos a un plato o una fuente. Cubrimos con una cucharada de yogur y espolvoreamos con la ralladura de limón, el cebollino y el tomillo. 

Consejos para unas patatas chafadas perfectas

  • El secreto de esta receta está en escoger la variedad adecuada de patata, no se trata únicamente del sabor, también buscamos una consistencia adecuada para que no se deshagan al aplastarlas y que aguanten el horno.
  • Podemos escoger patatas de tipo Kennebec o Monalisa, ambas variedades muy indicadas para cocer y asar, los dos pasos que seguimos en esta receta. La primera además tiene un sabor más intenso y rico.
  • Al chafar las patatas debemos tener mucho cuidado para no romperlas demasiado, por eso esperamos a que enfríen ligeramente (no demasiado porque entonces podrían deshacerse): las sujetamos con una mano mientras las machacamos con un tenedor, muy despacio. Si alguna se desmorona podemos apretarla y recuperar la forma circular mientras no se haya enfriado de todo.

Última revisión: 16 julio 2025

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3/52 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas de salsas y guarniciones Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con patatas » Patatas chafadas. Una receta muy fácil paso a paso